La tasa de actividad gripal en Euskadi continúa ascendiendo

9 de enero de 2020

En lo que va de temporada se han registrado un total de 207 hospitalizaciones por complicaciones con la gripe

El Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan hacer un uso responsable de los recursos en caso de notar síntomas

 

La actividad gripal en Euskadi es de 116,7 casos por 100.000 habitantes, por lo que continúa subiendo. En lo que va de temporada se han notificado 207 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 57 cumplían criterios de gravedad. Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se recuerda la importancia de hacer un uso responsable de los recursos en caso de notar los síntomas propios de la gripe, valorando los diferentes servicios sanitarios disponibles en función de cada caso.

El último informe de la Red  de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía, que ha analizado el periodo comprendido entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, recoge que se han atendido 1.297 consultas por síndrome gripal en la Red de Atención Primaria.  Además, desde que arrancó la temporada de la gripe se han registrado siete fallecimientos.

El  Departamento de Salud y Osakidetza aconsejan hacer un uso responsable de los recursos sanitarios en caso de notar los síntomas propios de la gripe, valorando, en función de la sintomatología, cuál es el servicio sanitario más adecuado para atender y resolver su problema (médico o médica de familia, puntos de atención continuada o PAC y, en última instancia en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias). De ese modo, recalcan, se evitarán esperas innecesarias para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario.

 

Vitoria-Gasteiz, 9 de enero de 2020