La Formación Profesional Dual sigue sumando alumnado y empresas

24 de enero de 2020

  • Aumenta el número de empresas y de alumnado participante en la FP Dual: este curso son 2.639 alumnos/as y 1.435 empresas

  • La matriculación total de la Formación Profesional sube un 1,85%, a pesar de la mejora de la situación laboral

  • La presencia de chicas en ciclos industriales sigue creciendo: son un 12,3% más que el pasado curso

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha dado a conocer esta mañana, junto con el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, datos relativos a la evolución de la FP. En concreto, la consejera y el viceconsejero han informado de la evolución de la matriculación, de la presencia de las chicas en la FP, de la Formación Profesional Dual, así como del índice de satisfacción de las empresas, centros y alumnado que participan en la formación Dual.  

En primer lugar, la consejera ha querido destacar el crecimiento que se ha vuelto a producir en la matriculación de la Formación Profesional, nuevamente en este curso 2019-2020, a pesar de que la coyuntura económica pudiera hacer prever lo contrario. La matriculación en FP, en su conjunto, ha experimentado un incremento del 1,85% respecto al curso pasado, situándose en los 43.140 alumnos y alumnas. Del total de este alumnado, el 55,31% ha optado por ciclos vinculados a los servicios y el 44,69% a ciclos industriales. De esta manera, el número de alumnos y alumnas aumenta más en los ciclos industriales, con un incremento del 2,53% respecto al curso pasado. En los ciclos más vinculados al sector servicios, el aumento ha sido del 1,31%. 

Mayor presencia femenina en ciclos industriales 

La presencia de las chicas en los ciclos industriales sigue presentando una evolución positiva. Este curso, se ha producido un incremento del 12,3% en el número de chicas que han optado por las ramas industriales: de 1.776 chicas del pasado curso, se pasa a las 1.994 que estudian estos ciclos durante el presente. Con ese incremento, las mujeres representan el 11,13% del alumnado total de los ciclos industriales. En los ciclos formativos del ámbito de los servicios, el porcentaje de mujeres se sitúa en el 52,89% del alumnado.

En cuanto a los modelos lingüísticos elegidos por el alumnado para cursas sus estudios, la evolución de las matrículas indica un incremento del 18,7% en el modelo B, y del 5,17% en el modelo D. El modelo A, que sigue siendo mayoritario, desciende un 4,53%.

Más significativo resulta el incremento de estos modelos lingüísticos (B y D) si se echa la mirada cinco cursos atrás. Durante el curso 2015-2016, el 25,13% del alumnado realizaba sus estudios de FP en los modelos B o D. Ese porcentaje llega en la actualidad al 41,21%.

Formación Dual e inserción laboral

La evolución que se está produciendo en la FP Dual ha ocupado, igualmente, buena parte de la presentación de la consejera y el viceconsejero. Un total de 2.639 alumnos y alumnas (el pasado año fueron 2.295 alumnos y alumnas) cursan sus estudios en el modelo Dual, a través de las 1.435 empresas que colaboran en dicha formación (el curso pasado eran 1.235 empresas). Esta formación se ofrece en un total de 104 centros de FP de Euskadi, siete más que el curso anterior.

Una buena formación redunda directamente en una mejor preparación del alumnado, y su consiguiente inserción en el mercado laboral. En ese sentido, es de destacar el altísimo grado de empleabilidad que alcanza el alumnado que se ha formado en la FP Dual. Tomando como referencia los datos del curso 2018-2019, el 91% de ellos y ellas fue contratado al día siguiente de finalizar la formación dual.

Alto grado de satisfacción

Las empresas, los centros de FP y el alumnado que han participado en la formación Dual han trasladado su parecer sobre esta modalidad formativa a través de una encuesta de satisfacción.

Esta encuesta sigue arrojando altos índices de satisfacción entre esos tres colectivos que participan en la FP Dual. Entre las empresas, destaca que un 95,5% de ellas afirma que volvería a contar con un nuevo alumno o alumna de FP Dual en la próxima convocatoria. La valoración global que hacen las empresas sobre la FP Dual es de 8,8 puntos sobre 10. También en el caso del alumnado, la valoración que éstos hacen sobre su experiencia en la formación Dual llega a los 8 puntos. Puntúan con un 8,4 los conocimientos y competencias técnicas que esta experiencia les ha permitido adquirir.