La Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz inicia un ciclo de actividades para abordar el papel de la enfermería y los retos futuros

13 de enero de 2020

Coincidiendo con el Año Internacional de la Enfermería y la Matrona, ha preparado 12 acciones, una cada mes, en línea con los objetivos de la campaña global Nursing Now, a la que se han adherido el Departamento de Salud y Osakidetza

El programa dará comienzo hoy, 13 de enero, con una conferencia que abordará la enfermería en la historia

 

La Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, con motivo de  la celebración en 2020 del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, ha organizado una serie de actividades, en línea con la campaña global Nursing Now, a la que se han adherido el Departamento de Salud y Osakidetza, con el fin de fortalecer el liderazgo de enfermería y potenciar su visibilidad a nivel social.  Así, a lo largo del presente año, se han programado 12 acciones a desarrollar en los 12 meses, en la que se abordará el papel de la enfermería, los avances que se han dado en la profesión y los retos futuros.  

El programa dará comienzo hoy, 13 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, de Osakidetza.  En la apertura del programa estarán presentes representantes alaveses del grupo motor de Nursing Now Euskadi, Nerea Gutiérrez, Adolfo Delgado y Noelia Panadero, que a acompañarán a la directora de la escuela, María Encarnación Betolaza, en la mesa inaugural.

A continuación, dos enfermeros doctores (Manuel Ferreiro Adións, enfermero profesor del Departamento de Enfermería de la UPV/EHU, y Juan Lezaun Valdubieco, enfermero en Atención Primaria de la OSI Araba) disertarán como ponentes invitados sobre la profesión a lo largo de la historia.

Cada mes se irán exponiendo diferentes temas relacionados con el desempeño de la enfermera y del enfermero en distintos ámbitos de actuación (asistencial, docente, investigador y gestor) y se abordará el papel de la enfermería en diferentes entornos y realidades (en la comunidad, en  contexto de cooperación…) etc.

 

ACTIVIDADES ABIERTAS A LA CIUDADANÍA

Entre las actividades programadas, las que se desarrollarán en los meses de junio y septiembre se llevarán a cabo en el exterior, ya que estarán abiertas a la sociedad, concretamente a la promoción de la enfermería desde la infancia (junio) y a la promoción de la salud de la población, a través de iniciativas como el paseo saludable (septiembre).

Además, en el mes de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, que es el 12 de mayo, la Escuela se sumará a las actividades programadas por el grupo motor Nursing Now Euskadi.

El programa concluirá el día 11 de diciembre en que la Subdirectora de Enfermería de Osakidetza , Inmaculada Moro, tratará los retos de futuro que en la sociedad actual tiene ante sí el personal de enfermería.

 

Vitoria-Gasteiz, 13 de enero de 2020