La Dirección de Tráfico se prepara para una Operación Salida y Retorno de vacaciones sin precedentes por la crisis sanitaria

Fecha de publicación: 

Presenta una nueva campaña de sensibilización para apelar a la responsabilidad en la conducción

(26/06/2019)

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado hoy en el Centro de Coordinación de Tráfico y Emergencias de Euskadi, la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, que prevé diferentes escenarios por la crisis sanitaria global. Se espera un mayor flujo de tráfico interno en Euskadi y de Euskadi a las comunidades limítrofes (Rioja, Cantabria, Navarra, Burgos e Iparralde) mientras que el tráfico internacional estará condicionado por la fecha en la que Marruecos decida abrir la frontera. Ante esa circunstancia, que haría aumentar el tráfico, la Dirección de Tráfico tomaría medidas.

 

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad se prepara para afrontar diferentes escenarios en un verano diferente por la crisis sanitaria global. La Operación Salida y Operación Retorno de vacaciones estará condicionada por la posibilidad de que Marruecos abra su frontera, lo que supondría un aumento del tráfico internacional que atraviesa Euskadi.

 

A diferencia de otros años en los que se produce un importante tránsito de vehículos internacionales, este será un verano con mayor flujo de tráfico interno en Euskadi y desde Euskadi a las comunidades limítrofes (Navarra, Iparralde, Rioja, Cantabria y Burgos).

 

En el caso del tránsito internacional, es difícil hacer una previsión dado que no hay precedentes de una situación de pandemia, en la que la realidad es dinámica. De ahí que, en caso de producirse tráfico internacional, se espera que sea de baja intensidad (principalmente el que pueda venir del Norte de Europa hacia Portugal).

 

Pese a esta circunstancia, el Departamento de Seguridad, a través de las direcciones de Tráfico, Emergencias y Ertzaintza, se prepara también para la hipotética apertura de fronteras con Marruecos, con un dispositivo con información específica en castellano, euskera, inglés, francés y árabe. De esta forma, si el flujo internacional de vehículos comienza a atravesar Euskadi, se reforzará la señalización con carteles y folletos informativos en las áreas de servicio de la AP-8 y la AP-1, en los que se recordarán las recomendaciones de lavado de manos, uso de mascarilla y distancia de seguridad. Además, la Dirección de Emergencias, con el apoyo de Cruz Roja, habilitará un dispositivo de asistencia.

 

En palabras del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga: “Nos enfrentamos a una Operación Salida y Retorno de vacaciones llena de incertidumbre, por lo que el Departamento de Seguridad está preparado para todos los escenarios posibles. Esperamos un mayor flujo de tráfico interno desde y hacia las CCAA limítrofes u otros puntos del Estado, si bien, hemos previsto un refuerzo de la señalización y un dispositivo especial que se activará en el momento en el que Marruecos decida abrir la frontera. Las circunstancias son excepcionales y seguimos apelando a la responsabilidad individual y colectiva, para reducir la accidentalidad lo máximo posible.”

 

La Dirección de Tráfico pondrá especial atención en los puntos críticos de la red viaria vasca en periodo vacacional: la A-8 sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón, y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz y la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

 

Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes que pueda generar la densidad de tráfico en estas fechas, la Dirección de Tráfico llevará a cabo las siguientes actuaciones:

 

  • Refuerzo, en colaboración con las Diputaciones Forales, de la señalización en puntos estratégicos de la red viaria principal y en áreas de servicio.

 

  • En Operación Salida, en los fines de semana más críticos se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, a su vez, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid. En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.

 

  • En Operación Retorno, la Dirección de Tráfico habilitará un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón a la salida de la Autopista AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz. Mediante conos se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1.

 

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Coordinación de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control.

 

Entre julio y agosto de 2019 fallecieron 6 personas en accidentes de tráfico en Euskadi (2 en Bizkaia y 4 en Gipuzkoa), una menos que el verano anterior (3 en Bizkaia, 2 en Araba y 2 en Gipuzkoa). En total se registraron 1.228 accidentes (419 con personas heridas), lo que significó un aumento del 3,5% de la accidentalidad y un descenso del 7’7 % del número de víctimas respecto al mismo periodo vacacional de 2018.

 

Además, durante todo el verano la Dirección de Tráfico reforzará la información sobre la situación en las carreteras a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web www.trafikoa.eus, la app TrafikoaEJGV, Twitter y el teléfono 011 (de atención 24 horas).

 

Campaña de sensibilización “Volver a salir / Berriro ateratzea”

La Dirección de Tráfico ha presentado hoy la campaña de sensibilización "Volver a salir / Berriro ateratzea", que apela a la responsabilidad en la conducción, tras un periodo de restricciones a la movilidad, con el objetivo de reducir los accidentes.

 

La concienciación ciudadana es una de las claves para reducir la accidentalidad tal y como se recoge tanto en el vigente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2015-2020 de la Dirección de Tráfico, como en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2026, en el que ya se está trabajando.

 

“La recuperación de la movilidad no puede distraernos del objetivo de mantener la máxima prudencia al volante, para evitar víctimas en la llamada nueva normalidad. Ese es el espíritu de esta nueva campaña de sensibilización, que  va dirigida al conjunto de la ciudadanía, sin olvidar, la especial protección que suscitan los colectivos más vulnerables, como son los viandantes, ciclistas y motoristas, quienes centran otras acciones más específicas de sensibilización y formación” ha detallado  la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

 

La campaña se difundirá en radio, televisión y redes sociales.