La construcción de la plataforma del tranvía a Salburua arrancará en enero

Fecha de publicación: 

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Gobierno Vasco, acomete la modificación de la calzada en Salburua, para encajar la ampliación del tranvía en este barrio de Gasteiz, a partir del próximo enero. El tráfico rodado por esta avenida pasará de tener tres a dos carriles en cada sentido, y el metro ligero circulará por una vía lateral en este tramo. Estos trabajos incluyen el desplazamiento de la mediana, donde se plantará arbolado.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, acompañado del diputado general, Ramiro González y del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han visitado esta mañana el desarrollo de unas obras que cuentan con un presupuesto de 24,8 millones de euros (15,5 de obra civil), financiados al 65% por el Gobierno Vasco y el 35% restante a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava. El plazo de ejecución es de 30 meses.

Para ejecutar la rectificación de la calzada, ETS ha tenido que proceder a la retirada de mobiliario urbano, previa al desvío de servicios afectados y a la rectificación de la antigua mediana. Muchos de los árboles plantados en ella se han llevado al vivero municipal. Así mismo, se ha ocupado una parcela de terreno en Salburua como zona de acopios y otra en la Iliada para montar las casetas de obra.

La ocupación por el tráfico rodado de su espacio definitivo, prevista para principios de 2021, librará la mitad oeste del Bulevar de Salburua, lo que permitirá iniciar la construcción de la plataforma tranviaria y las paradas de Nikosia y La Unión. Estos trabajos se solaparán con el avance de un nuevo frente de la obra en el cruce Florida-Jacinto Benavente.

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad. Concretamente los de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. También posibilita la conexión de estos barrios con Hegoalde y el campus de la EHU-UPV.

Además de mejorar la movilidad y las relaciones entre el centro de la capital y los barrios, la prolongación del tranvía hasta Salburua contribuirá a la generación de nuevos espacios urbanizados y a la ampliación de la red de bidegorris.

En este sentido, la construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros de longitud traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza tranviaria con sus cinco paradas: Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua. Éstas han sido diseñadas con andenes laterales que tendrán una longitud total de 50 metros (incluidas las rampas de acceso), una anchura de 3,5 metros y una altura de 25 centímetros.

Como consecuencia de la ejecución de este proyecto, la red de bidegorris municipal crecerá en 2.390 metros lineales. El resto del espacio se reurbanizará de acuerdo con las directrices acordadas por Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, el tranvía, en un 95% del nuevo trazado, discurrirá en vía verde.

Durante la visita, el consejero Arriola ha subrayado que “el tranvía, además de un medio de transporte moderno y un factor de vertebración urbana, se ha convertido ya en una seña de identidad de Vitoria-Gasteiz”. Tras pedir disculpas y comprensión a las personas residentes en el barrio por las molestias causadas por los trabajos, el consejero de Transportes ha añadido: “Todas las obras provocan incomodidades de forma inevitable, pero estamos convencidos de que éstas se van a ver ampliamente compensadas por la disposición de un servicio de transporte urbano rápido, eficiente y ecológico, como es el que aporta el tranvía”.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha puesto el acento en la apuesta de la Diputación Foral de Álava por colaborar en el desarrollo de la movilidad en Vitoria-Gasteiz. “Las ciudades, en el siglo XXI se están repensando y la movilidad tiene en este nuevo diseño un papel crucial, en clave de sostenibilidad. Y de ahí, nuestro compromiso político y económico mantenido a lo largo de la última década”, ha indicado, para acto seguido referirse también a la contribución que esta apuesta por el tranvía realiza en ámbitos como el equilibrio territorial y la transición energética en el conjunto del Territorio. “Avanzamos así en esa Álava de vanguardia, también en el apartado de la movilidad, por la que desde las instituciones, y en concreto desde esta Diputación alavesa estamos trabajando”.

El alcalde Gorka Urtaran, por su parte, ha destacado que “la ampliación del tranvía a Salburua es una magnífica noticia para Vitoria-Gasteiz. Este proyecto da un nuevo impulso a nuestra apuesta por una movilidad sostenible, eficaz, puntual, accesible, electrificada, moderna, segura y atractiva. La extensión del tranvía era un compromiso con este barrio. Un compromiso que cumplimos con 37.000 vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz a través de la colaboración interinstitucional. Y un proyecto que conecta Salburua con el resto de la ciudad mediante un sistema de transporte público magnífico, acompañado por la reurbanización de todo su itinerario y con la mejora de las conexiones ciclistas”.

El trazado

El enlace del nuevo trazado se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas, donde en las obras de ampliación a la Universidad se ha dejado un mango de maniobras. En el PK 0+200, la traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Calasanz–Escolapios, que es ocupada por la plataforma tranviaria.

En la glorieta de la intersección de la calle Florida y Jacinto Benavente, el trazado gira levemente a la derecha para dar paso a una recta de 230 metros de longitud, en la que se ubica la primera estación, Santa Luzia, con andenes laterales y postes de catenaria centrales, antes de atravesar la glorieta de la intersección con la calle Vicente Alexandre.

Continúa por la calzada norte de la calle Florida girando a la izquierda y, una vez pasada la glorieta de la intersección de la calle de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de La Iliada. En esta vía se ubica la segunda estación, Iliada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados, la plataforma tranviaria se adosa sobre la calzada oeste del Bulevar con una alineación recta de 645 metros, en la que se insertan otras dos paradas, Nikosia y La Unión.

Posteriormente, la plataforma tranviaria atraviesa la rotonda de la Plaza de La Unión, progresa por la calzada de un tramo del Bulevar de Salburua, continúa su recorrido por una zona peatonalizada en el Paseo del Aeródromo, atraviesa varios cruces y, por último, discurre sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana de la propia Avenida 8 de Marzo.

La parada final, Salburua, se encuentra localizada aproximadamente en el centro del barrio, en el medio de la Avenida 8 de Marzo.