La consejera de Seguridad presenta las líneas estratégicas de la seguridad de las elecciones el próximo 12 de julio

17 de junio de 2020

Se ha constituido un Centro de Coordinación de Seguridad

 

Vitoria-Gasteiz, 17 de junio de 2020.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presidido hoy una reunión en la sede del Gobierno Vasco en Lakua donde ha presentado las líneas estratégicas de la seguridad de las elecciones al Parlamento Vasco el próximo 12 de julio, tanto desde el punto de vista de la seguridad ciudadana en el desarrollo del proceso electoral como con relación a la actuación y coordinación en materia de seguridad cibernética.

 

Para ello, se ha constituido un Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones, para la planificación de la seguridad ciudadana, bajo la dirección del Viceconsejero de Seguridad. Centro de coordinación que recibirá todas las novedades relacionadas con los dispositivos de seguridad implantados durante el todo el proceso electoral.

 

Con el fin de asegurar el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía en el ejercicio del voto y con un tratamiento singular a la seguridad en medios sociales y a las operaciones de información y desinformación.

 

Se pretende así proteger actos y lugares relacionados con el proceso electoral (sedes, actos y locales electorales) antes y durante la campaña así como el mismo día de elecciones para garantizar el libre ejercicio del derecho al voto.

 

“Como Departamento nos corresponde también organizar, monitorizar y garantizar la seguridad de estas elecciones al Parlamento Vasco desde tres aspectos básicos que confluyen en un mismo objetivo: el buen desarrollo de las elecciones en términos de seguridad ciudadana, ciberseguridad y seguridad de los mecanismos técnicos e informáticos que posibilitan su ejecución”, ha indicado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

 

Y, como en ocasiones anteriores, también se ha constituido el Comité para la seguridad de la información en la difusión de los resultados provisionales de las Elecciones al Parlamento Vasco, presidido por el director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales.