La Consejera de Seguridad abre la II Jornada de Investigación e Innovación en la Ertzaintza

21 de febrero de 2020

En la sesión se han dado a conocer los proyectos europeos finalizado y en desarrallo en los que está inmersa la Ertzaintza

Bilbao, 21 de febrero de 2020.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha participado hoy en la inauguración de la II Jornada de Investigación e Innovación en la Ertzaintza que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La jornada ha servido para exponer y dar a conocer los proyectos europeos finalizados y en desarrollo en materia de seguridad en los que participa la Ertzaintza. Además, se han abordado aspectos jurídicos, éticos, socioeconómicos, tecnológicos y organizativos clave, asi como, delitos relacionados con la identidad.

 

En la apertura de la jornada, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha puesto de manifiesto que la seguridad pública, “tanto como concepto de seguridad policial y protección ciudadana, como en calidad de gestión de situaciones de emergencia, como la que estamos afrontando en el vertedero de Zaldibar, están muy ligadas a la investigación y a los avances tecnológicos y también a la innovación de procesos y recursos”.

 

En ese contexto, ha señalado las dificultades y la complejidad en la labor de búsqueda en Zaldibar. “Dificultades que hay que afrontar con los recursos humanos especializados necesarios, con la ayuda de perros adiestrados, pero tmaibén con materiales y procedimientos tecnológicos específicos e innovadores”, ha indicado Beltrán de Heredia.

 

La introducción de esta sesión ha corrido a cargo del Intendente Jefe de la Unidad de Brigada Móvil, Iosu Alonso, coordinador de las acciones de investigación e innovación Ertzaintza.

 

En la jornada han asistido empresas relacionadas con el ámbito de la seguridad, así como personal de la Ertzaintza involucrados en los proyectos de investigación e innovación en los que está trabajando la Policía Autónoma Vasca.