La Comisión Mixta del Concierto Económico es una reunión clave para Euskadi

2 de marzo de 2020

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado hoy en el programa "Goizeko Izarretan" de Bizkaia Irratia, donde ha repasado la actualidad política.

En la entrevista concedida esta mañana a Bizkaia Irratia, el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha remarcado que la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que se celebrará el próximo 11 de marzo es clave para Euskadi. El Consejero ha asegurado que se está trabajando duro para que en la reunión se puedan cerrar diversos acuerdos, acuerdos como las liquidaciones del Cupo, la participación de Euskadi en organismos internacionales, el déficit o la deuda pública. Asimismo, Pedro Azpiazu ha informado que la concertación de impuestos aún no se va a llevar a la reunión, dado que previamente se tienen que identificar cuáles son los puntos de conexión. 

Respecto al Cupo, el Consejero ha manifestado la necesidad de analizar lo que suponen las nuevas transferencias. En concreto, haciendo referencia a la gestión económica de la Seguridad Social, ha afirmado que esta transferencia es importante para Euskadi, y “habrá que ver el importe económico que supone”.

En lo que respecta a los Presupuestos del Estado, Pero Azpiazu ha matizado la importancia de que España tenga un presupuesto aprobado. “La aprobación de los presupuestos en España es necesaria, se está trabajando con los presupuestos de hace tres años. Con los de Montoro”, ha señalado. En este sentido, ha subrayado que la aprobación del presupuesto supone estabilidad, una estabilidad que favorece tanto al Estado como a Euskadi.

Asimismo, haciendo referencia a las palabras de Miren Gorrotxategi sobre la negativa a aprobar los presupuestos del Gobierno, Azpiazu ha subrayado que el Gobierno siempre estará dispuesto a negociar con todos los partidos. “Con Lander Martínez hemos mantenido una relación de confianza política y eso es de valorar”, ha señalado. Preguntado por la comisión de seguimiento del pacto presupuestario, el Consejero ha afirmado que, en lo referente al cambio climático, la mayoría de las acciones están en marcha, acciones de apoyo a la transición para empresas, coche eléctrico, auditorías para ayuntamientos...

El otro tema tratado por Azpiazu en la entrevista ha sido el relativo al coronavirus. El consejero de Hacienda y Economía ha pedido calma, y, tal y como ha dicho la Consejera de Salud, lavarse manos, precaución con estornudos... En lo que se refiere al impacto que tendrá el coronavirus en la economía, Azpiazu ha reconocido que no va a ser positivo, aunque, de momento, no se ha querido aventurarse a hacer revisiones de la previsión de crecimiento económico.