La Comisión Europea propone "SURE", nuevo instrumento de apoyo temporal para mitigar los riesgos del desempleo en emergencias como Covid-19

02 04 2020 Photo Ettiene Ansotte EC AV Services

2 de abril de 2020

  • El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco sigue con detalle la iniciativa para su desarrollo y próxima aplicación en áreas subestatales
  • Support to mitigate Unemployment Risks in an Emergency – SURE”
  • Diseñado para ayudar a proteger los empleos y a las personas trabajadoras afectadas por la pandemia de coronavirus-Covid 19
  • Proporcionará asistencia financiera con préstamos en condiciones favorables por parte de la UE a los Estados miembros, de hasta 100.000 millones de euros en total

Bruselas 02 04 2020

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado esta mañana en Bruselas una propuesta de Reglamento sobre un nuevo instrumento de apoyo temporal para mitigar los riesgos del desempleo en una emergencia (Support to mitigate Unemployment Risks in an Emergency SURE por sus siglas en inglés). El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco sigue con detalle la iniciativa para su desarrollo y próxima aplicación en áreas subestatales

SURE está diseñado para ayudar a proteger los empleos y a las personas trabajadoras afectadas por la pandemia de coronavirus. Proporcionará asistencia financiera, en forma de préstamos otorgados en condiciones favorables por parte de la UE a los Estados miembros, de hasta 100.000 millones de euros en total.

Estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a abordar los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo. Específicamente, estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a cubrir los gastos directamente relacionados con la creación o extensión de sistemas de reducción del tiempo de trabajo, y otras medidas similares que han implementado para los trabajadores por cuenta propia como respuesta a la actual pandemia de coronavirus (estos regímenes permiten que, en determinadas circunstancias, las empresas que experimentan dificultades económicas reduzcan temporalmente las horas trabajadas por sus empleados, que reciben apoyo de ingresos públicos por las horas no trabajadas; se aplican medidas similares para ingresos de sustitución para los trabajadores por cuenta propia). Todos los Estados miembros ya cuentan con algún tipo de régimen de reducción del tiempo de trabajo.

Financiación

Con respecto a la financiación de SURE, estarán disponibles hasta 100.000 millones de euros en asistencia financiera total para todos los Estados miembros y no habrá dotaciones pre-asignadas previamente para los Estados miembros.

Para financiar los préstamos a los Estados miembros, la Comisión tomará préstamos en los mercados financieros y otorgará los préstamos a los Estados en condiciones favorables. Por lo tanto, los Estados miembros se beneficiarán de la sólida calificación crediticia de la UE y bajos costes de endeudamiento. Los préstamos se basarán en un sistema de garantías voluntarias de los Estados miembros comprometidos con la UE. El instrumento comenzará a funcionar una vez que todos los Estados miembros se hayan comprometido con esas garantías. Los Estados miembros deberían utilizar estos préstamos para financiar los regímenes de reducción del tiempo de trabajo para los empleados o medidas similares para los autónomos.

Funcionamiento

En relación al funcionamiento de SURE, tras una solicitud de asistencia financiera por parte un Estado miembro, la Comisión consultará al Estado miembro en cuestión para verificar el alcance del aumento del gasto público que está directamente relacionado con la creación o extensión de regímenes de reducción del tiempo de trabajo para los empleados o medidas similares para los autónomos.

Esta consulta ayudará a la Comisión a evaluar adecuadamente los términos del préstamo, incluido la cuantía, el periodo de vencimiento medio máximo, el precio y las modalidades técnicas para la implementación. Sobre la base de la consulta, la Comisión presentaría una propuesta de decisión al Consejo de la UE para proporcionar asistencia financiera.  Una vez aprobada, la asistencia financiera tomará la forma de un préstamo de la UE al Estado miembro que solicite ayuda.

Garantía

En lo que se refiere al sistema de garantía, los préstamos otorgados a los Estados miembros en virtud del instrumento SURE se basarán en un sistema de avales voluntarios de los Estados miembros. Esto permitirá a la Comisión ampliar el volumen de préstamos que pueden otorgarse a los Estados miembros.

Este sistema de garantía es necesario para lograr la capacidad necesaria y al mismo tiempo garantizar una financiación prudente del instrumento SURE. Para este fin, se necesita una cantidad mínima de garantías comprometidas (es decir, el 25% de la cantidad máxima de préstamos de 100.000 millones).

Emergencia

El instrumento SURE es la operacionalización de emergencia del Sistema Europeo de Reaseguro de Desempleo y está diseñado específicamente para responder de inmediato a los desafíos que presenta la pandemia de coronavirus.

De ninguna manera impide el establecimiento de un Sistema Europeo de Reaseguro de Desempleo permanente, cuestión que viene estudiando la Comisión desde hace tiempo y para la que prepara una propuesta.

La propuesta de Reglamento de la Comisión sobre el instrumento SURE se presentará en el Consejo para su debate. El nuevo instrumento será de carácter temporal. Su duración y alcance se limitan a abordar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Más información: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_20_572