Kontsumobide detecta ataques de phishing suplantando a entidades financieras.

y10-logo-kontsumobide.png

28 de septiembre de 2020

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo ha detectado una serie de correos electrónicos que suplantan la identidad y la imagen de entidades financieras con el objetivo de obtener datos y claves de acceso de clientes.

La dinámica consiste en la recepción de un email, con una apariencia absoluta de ser oficialmente una entidad bancaria, en el que se indica que existen problemas la tarjeta y ofrece una dirección electrónica en la que reactivarla. Es la forma de obtener datos y claves de personas para estafarles y robarles posteriormente.

Kontsumobide recuerda que en ningún caso deben comunicarse por email o mensaje telefónico nuestros datos personales o claves bancarias, las entidades nunca lo solicitan de esa manera. Da lo mismo el motivo aducido: seguridad, promoción, estadísticas, validación de sistemas, o como es el caso reactivación de la tarjeta bancaria, nunca deben revelarse estas claves.

Además, no hay que olvidar la nueva legislación que obliga a la doble autenticación en la mayoría de casos, así que este es otro sistema que puede permitir identificar una suplantación de identidad bancaria que lo que busca es estafar a las personas consumidoras.

En cualquier caso, si se recibe un email, o algún tipo de comunicación y surgen dudas la recomendación de Kontsumobide es ponerse en contacto con la entidad bancaria por los cauces habituales, evitando las opciones que nos ofrezcan en la comunicación sospechosa, para comprobar la veracidad de la comunicación y en su caso denunciar el fraude.