Josu Erkoreka: "Se ha abierto un nuevo tiempo presidido por el diálogo y la negociación para abordar todo lo referido a las administraciones públicas digitales"

21 de enero de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha acordado la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional en torno al “Real Decreto Ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones”, conocido como el “Decreto Digital”.

Esto así, Josu Erkoreka ha informado que los gobierno vasco y español abrirán un periodo de negociación bilateral de 6 meses para dirimir las diferencias en torno a este Decreto-Ley; y, antes del próximo 5 de febrero, la Ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y él, como Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, enviarán un escrito conjunto al Tribunal Constitucional para comunicar la apertura del proceso negociación en el seno de la “Comisión Bilateral de Cooperación”.  “Se ha abierto un nuevo tiempo presidido por el diálogo y la negociación entre las instituciones y los partidos políticos.  Un tiempo para abordar todo lo referido a las administraciones públicas digitales desde la vía del diálogo, la negociación y el acuerdo”, ha señalado.

El Consejero Erkoreka ha recordado que este Decreto-Ley se elaboró y aprobó en un contexto de máxima tensión entre el Gobierno español y el catalán; donde, bajo el pretexto de garantizar la “seguridad pública”, el “orden público” y la “seguridad nacional”, el Gobierno español instauró un sistema de control desmedido e inadecuado en un Estado descentralizado. Una normativa básica, que en palabras del Portavoz, vulnera el principio de autonomía política y la competencia de autoorganización de las autonomías históricas, como Euskadi. “Hoy no concurren las razones de “excepcionalidad, gravedad, relevancia e imprevisibilidad”que llevaron al Gobierno español a la tramitación urgente de este Decreto-Ley”, ha matizado.

Asimismo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, en relación a las transferencias pendientes, ha afirmado que la fecha de la reunión está pendiente de la agenda de la Ministra de Política Territorial, pero tan pronto se pueda se citará una fecha. “Todavía no ha habido llamada alguna anunciando la próxima reunión formal”, ha señalado. En este sentido, el Consejero Erkoreka ha hecho hincapié en la urgencia de retomar el compromiso del Gobierno Central para avanzar en el proceso de transferencias.

Preguntado por los periodistas, en torno a la política penitenciaria, el Portavoz del Gobierno Vasco ha reiterado que no hay ningún planteamiento nuevo, puesto que el acercamiento de presos a cárceles próximas a su lugar de residencia está en el Programa de Gobierno, en los planes de la Secretaría de Convivencia y Derechos Humanos, en los programas Hitzeman y Zuzenbidean, etc. Además, ha remarcado que los conceptos de “acercamiento” y “reinserción” son diferentes. “La ley penitenciaria establece requisitos para la reinserción y progresión de grados como, por ejemplo, el reconocimiento del daño injusto causado. El acercamiento no”, ha matizado.

En lo que se refiere a la subida salarial  del 2% que se recoge en el Presupuestos 2020, el Consejero Erkoreka ha asegurado que se está trabajando para que la subida se produzca lo antes posible. “Estamos trabajando ya y dando los pasos pertinentes. Está todo el proceso en marcha para que se pueda hacer efectivo lo antes posible”, ha señalado.

Orden del día

Dossier de prensa