Josu Erkoreka: "Osakidetza está dando una respuesta digna y está demostrando agilidad, adaptación y respuesta permanente"

31 de marzo de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, por vía digital, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha dado a conocer que, de cara a la comparecencia del Lehendakari ante la Diputación Permanente Parlamento Vasco del próximo jueves, el Consejo de Gobierno ha compartido hoy los documentos con la actuación que cada Departamento ha desarrollado en respuesta a la crisis del Covid 19.

Así, el Consejero Erkoreka ha destacado que el Gobierno Vasco ha adoptado numerosas decisiones para frenar la expansión de la pandemia del Coronavirus en Euskadi, atendiendo siempre a tres prioridades: preservar la salud pública y evitar la propagación del virus, ayudar a quien peor lo está pasando en esta situación excepcional, y poner las bases para que la economía y el empleo puedan volver a recuperarse tan pronto como superemos esta crisis sanitaria.

Ante una situación de emergencia que ha puesto a prueba el sistema sanitario vasco, el Portavoz del Gobierno ha puesto en valor la respuesta que está ofreciendo Osakidetza, una respuesta digna ante una prueba de dimensión y complejidad sin precedentes. “Osakidetza está demostrando capacidad de agilidad, adaptación y respuesta permanente”, ha señalado. Además, también ha resaltado el compromiso colectivo que esta mostrando la sociedad vasca a través deiniciativas solidarias.

Asimismo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha hecho referencia al “Plan de choque” para hacer frente a las consecuencias de esta crisis en la industria, pequeñas y medianas empresas, autónomos o comercio, y ha anunciado que a estas medidas se suma, hoy, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una línea de financiación para las empresas vascas de 500 millones de euros con ELKARGI y las entidades financieras. “Es una nueva línea de financiación de circulante, a coste cero y a cinco años, con uno de carencia”, ha matizado.

Por su parte, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de los datos actualizados de la situación del coronavirus en Euskadi.

Orden del día

Dossier de prensa