Josu Erkoreka: "El Gobierno Vasco agradece la confianza depositada por una gran mayoría de la ciudadanía que ha respaldado su labor realizada durante estos cuatro años"

14 de julio de 2020

  • Felicita a la ciudadanía vasca que tuvo un “comportamiento ejemplar durante la jornada electoral” siguiendo las indicaciones de Salud Pública

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Nekane Murga.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha dado a conocer el  análisis y valoración de las Elecciones vascas del domingo 12 de julio que ha compartido hoy el Consejo de Gobierno.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha resaltado que tanto la campaña como la jornada electoral se han desarrollado con total normalidad y sin incidentes de ningún tipo. En este sentido, ha destacado que el operativo dispuesto por los Departamentos de Seguridad y Salud para votar con plenas garantías sanitarias y de seguridad funcionó con éxito. “Tanto las personas que trabajaron en los colegios electorales como quienes acudieron a votar lo hicieron con todas las garantías”, ha remarcado.

Asimismo, ha felicitado a la ciudadanía vasca por haber tenido un comportamiento ejemplar siguiendo las indicaciones de Salud Pública. “Quienes votaron lo hicieron con mascarilla y respetando las distancias; y la mayoría de la ciudadanía acudió a las urnas con las papeletas ya preparadas desde casa”, ha matizado.

El consejero Erkoreka también ha hecho hincapié en la participación de la ciudadanía vasca en las elecciones, y ha señalado que la participación del 53% es reflejo de la delicada situación vivida durante los últimos meses por efecto de la Covid-19. “Lo importante es que la ciudadanía ha tomado su decisión con absoluta libertad, tanto quienes acudieron a votar como quienes decidieron no hacerlo”, ha añadido.

El Portavoz, en nombre del Gobierno Vasco, ha agradecido “la confianza depositada por una gran mayoría de la ciudadanía que ha respaldado la labor realizada durante estos cuatro años”; y ha asegurado que el compromiso del Gobierno es dar continuidad a la tarea ejecutiva y tomar decisiones en el más corto espacio de tiempo.

Entre las tareas y decisiones, ha mencionado las siguientes:

  • Avanzar en las Directrices económico-presupuestarias adecuadas a la nueva realidad y que permitan comenzar el año que viene con un Presupuesto aprobado. “El objetivo compartido es garantizar los servicios esenciales para la ciudadanía y la cohesión social”, ha matizado.
  • Acordar con todas las instituciones vascas un Plan de Recuperación Económica y del Empleo. Un Plan abierto a la colaboración con los agentes económicos y sociales que tiene como objetivo reactivar la economía y contribuir a crear empleo.
  • Centrar todos los esfuerzos en el objetivo nuclear de la sociedad vasca y del Gobierno: volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%. “El empleo es la mejor política social”, ha remarcado.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un importante Programa para impulsar la investigación y desarrollo desde la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas Emaitek Plus 2020, programa anual de apoyo a la actividad no económica de Centros Tecnológicos Multifocalizados y Centros de Investigación Cooperativa CICs, pertenecientes a Basque Research and Technology Alliance.

DATOS CORONAVIRUS

Por su parte, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer los últimos datos sobre el Coronavirus en Euskadi.

Dossier de prensa