Josu Erkoreka: "Si el objetivo es negociar se tenía que haber pedido una reunión con el Lehendakari antes de la convocatoria de huelga y no después"

22 de enero de 2020

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. En la entrevista Erkoreka se ha referido a la actualidad política.

El Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en una entrevista concedida esta mañana a Euskadi Irratia, sobre la huelga general del próximo 30 de enero, ha considerado sorprendente que tras la convocatoria de huelga se quiera pedir una reunión al Lehendakari. En este sentido, el Consejero ha subrayado que si el Gobierno puede hace algo será antes y no después de la convocatoria.

Asimismo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, en relación con las transferencias pendientes, ha señalado que la fecha de la reunión depende de la agenda de la Ministra de Política Territorial, pero ha asegurado que se establecerá una fecha tan pronto como sea posible. "Esperamos que sea esta semana o la siguiente como mucho", ha añadido. En este sentido, el Consejero Erkoreka ha dicho que ambas partes están de acuerdo en la necesidad de retomar el calendario, pero ha indicado que por el momento no se ha concretado ningún contenido.

Respecto a la subida del 2% del salario de los empleados públicos que se recoge en los presupuestos de 2020, el Consejero Erkoreka ha asegurado que el mecanismo está en marcha y se está trabajando para que la subida se materialice lo antes posible.

El otro tema tratado por Erkoreka en la entrevista ha sido el de las elecciones en el País Vasco. El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha remarcado que el Gobierno tiene un programa que cumplir y que en ese empeño están. "El mensaje del Lehendakari es ése, seguir cumpliendo el programa", ha dicho.

Por otra parte, el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el acuerdo alcanzado por PSE, EH Bildu y Podemos en Irun es "excepcional" y no ve riesgo de que lo ocurrido en Irun se extienda a otras instituciones. "Es un caso especial, local", ha añadido.

Otro de los temas extraídos durante la entrevista ha sido el de la política penitenciaria. El Consejero ha subrayado que la posición del Gobierno Vasco está definida en los documentos públicos. "Es algo aprobado en el Programa de Gobierno. No ha habido un cambio de concepto ", ha añadido. Además, Josu Erkoreka ha explicado que la única novedad ha sido la reducción del número de presos y, por tanto,la necesidad de adaptar el número de centros penitenciarios.