Josu Erkoreka: "El Lehendakari nos ha solicitado que abramos un canal de comunicación con las personas que ocupan los nuevos Ministerios"

14 de enero de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha señalado que, con la celebración hoy del primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura en el Estado, se abre una nueva etapa en la que, por primera vez, se ha conformado un Gobierno de coalición. Josu Erkoreka ha valorado positivamente este nuevo tiempo asentado en el diálogo, la negociación y el pacto entre diferentes. De cara a esta nueva etapa, el Consejero ha informado que el Lehendakari ha solicitado a las y los Consejeros que abran un canal de comunicación con las personas que ocupan los nuevos Ministerios.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar los compromisos y retos pendientes. Esto así, ha remarcado que la actitud del Gobierno Vasco va a ser positiva y constructiva desde el primer momento. “Queremos abordar, sin dilación, todos los temas sectoriales pendientes y definir las prioridades de cara a la primera reunión con el nuevo Presidente”, ha señalado.

En lo que respecta a los compromisos pendientes, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha resaltado que una de las cuestiones prioritarias es avanzar en el calendario y el plan de transferencias pendientes que fue aprobado por el Gobierno Español hace casi un año, el 22 de enero de 2019. En este sentido, ha informado que esta misma semana se pondrá en contacto con la nueva Ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para solicitarle una primera reunión que permita poner al día el programa de trabajo para culminar las transferencias pendientes.

Josu Erkoreka ha recordado que el propio Pedro Sánchez en su primera conversación con el Lehendakari señaló que completar el Estatuto de Gernika es un objetivo prioritario para este año 2020. “Esperamos que el trabajo realizado y la voluntad política manifestada por ambas partes nos permita avanzar en el objetivo de cumplir en su integridad el Estatuto de Gernika”, ha señalado. Así, ha subrayado que lograr culminar el Autogobierno reconocido a través de una vía de diálogo, negociación y acuerdo constituiría una buena noticia.

Revisión Reglamento General del Juego en Euskadi

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, informado que el Consejo de Gobierno ha acordado revisar la planificación prevista en el Reglamento General del Juego en Euskadi. Según ha explicado la Consejera la revisión se fundamentará en los estudios sobre el sector socio-económico del juego y la percepción social del juego, elaborados por el Observatorio Vasco del Juego.

Asimismo, Beltrán de Heredia ha dado a conocer que, en tanto se tramita y aprueba la normativa de la revisión, el Consejo de Gobierno ha acordado suspender la tramitación y concesión de autorizaciones de instalación y funcionamiento de locales de juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi, o sus modificaciones salvo las que se refieran a obras que no supongan incremento de la superficie del local, así como suspender la concesión de nuevos permisos de explotación de máquinas de juego.

Orden del día

Dossier de prensa