Itelazpi se encargará de la gestión del programa de ayudas para llevar la banda ancha a los núcleos rurales (Consejo de Gobierno 2020-12-22)

fotoconsejo.jpg

22 de diciembre de 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con la sociedad pública Itelazpi SA para la gestión de la convocatoria del programa de ayudas a la extensión de la banda ancha de nueva generación en núcleos de población rural que carecen de esta infraestructura.

De acuerdo con este convenio, Itelazpi actuará como entidad colaboradora en la gestión de las subvenciones aprobadas para la ejecución del proyecto. En concreto, se encargará del análisis de los proyectos presentados por los operadores de telecomunicaciones que, en última instancia, se encargarán de llevar la fibra óptica a las zonas rurales.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno pondrá a disposición de Itelazpi toda la información necesaria parala ejecución del convenio. La sociedad pública no va a recibir remuneración alguna por el cumplimiento de este acuerdo.

El programa de ayudas para la extensión de la banda ancha a zonas rurales de Euskadi que aún no disponen de esta infraestructura necesaria para poder acceder a Internet destinará tres millones de euros para llegar a 149 zonas blancas entre los años 2021 y 2023, llegando así a casi 5.000 viviendas o caseríos.

El Gobierno vasco quiere incentivar con estas subvenciones a los teleoperadores que hasta ahora no han encontrado atractivo económico para llevar esta infraestructura a estos lugares en ocasiones alejadas, lo que al mismo tiempo ha propiciado una brecha digital entre estas zonas y los núcleos más poblados y las ciudades. Con esta actuación, el Ejecutivo vasco completa un proyecto iniciado en 2017 para llevar banda ancha ultrarrápida a la Euskadi rural.