Información sobre el operativo de búsqueda de Alberto y Joaquin en el vertedero de Zaldibar (Verter Recycling 2002)

17 de marzo de 2020

Las obras del operativo de búsqueda en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar están afrontando dificultades sobrevenidas por la gestión de las medidas preventivas que todos los operarios en obra deben observar para evitar la propagación de COVID19. 

En las últimas horas también han tenido que sobreponerse a los inconvenientes lógicos de los episodios de climatología adversa que se han producido. En estas circunstancias se está efectuando un esfuerzo para mantener el operativo de búsqueda hasta las 18:30/19:00.

En estos momentos, las labores de obra para facilitar el operativo de búsqueda de Alberto y Joaquín en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar se centran en varios frentes:

  • Excavaciones en el operativo de búsqueda:

2 Equipos en Zona B4 [zona caserío].  Un equipo con rastrillo, un lagarto y una retro acopiando el material excavado.  

2 Equipos en Zona B1.3, con dos retroexcavadoras, una de  ellas con equipo/rastrillo de búsqueda  y dos dúmperes de tres ejes.  

  • Tres equipos en labores de adecuación y explanación de la futura celda temporal de residuos [construcción del dique, colocación de telas aislantes y preparación de la plataforma]. Tres retroexcavadoras.
  • Un equipo para preparar la plataforma en la pista de acceso a la B4. Además, trabajos de cimentación y canalización eléctrica del portón del caserío. Una retroexcavadora.
  • Estabilización del talud de la zona 9 y trabajos de vigilancia y actuación preventiva para la zona de fuego en la parte superior del talud. Presencia permanente de un vehículo Unimog del parque de bomberos de la DBF. Opera en el lugar una retroexcavadora de brazo largo.
  • En las zonas 7 y 6 de asentamiento y consolidación de taludes de los materiales desprendidos, así como la preparación de pistas de acceso, están trabajando dos turnos continuados con dos retroexcavadoras, tres lagartos y un bulldozer.
  • Un equipo más está construyendo la nueva canalización de los lixiviados desde la arqueta de la zona B2, con una retroexcavadora.
  • Otro equipo en tareas de carga de material y acopio de residuos en la cantera. Un equipo en el acceso a la torre de tendido eléctrico que tiene que restaurar Iberdrola, con sendas retroexcavadoras y dos más de brazo largo en el retén nocturno. A lo que hay que añadir las labores de limpieza de accesos con un camión cisterna y los traslados de material que se realizan con 11 bañeras y 8 camiones de 3 ejes.

DEFINICIÓN DE ZONAS DE BÚSQUEDA Y OBRA

TOTAL DEL MATERIAL CRIBADO EN LAS ZONAS DE BÚSQUEDA a 17/03/2020

INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE

PREVISIÓN METEOROLÓGICA – HASTA EL VIERNES DÍA 20/03/2020