Iñaki Arriola: "La política de vivienda necesita actuaciones integrales que incidan tanto en la oferta como en la demanda"

28 de octubre de 2020

El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa Boulevard de Radio Euskadi; donde ha hecho hincapié en la necesidad de actuaciones integrales en la política de vivienda, actuaciones que incidan tanto en la oferta como en la demanda.

El Consejero Arriola ha explicado que las actuaciones del Departamento en materia de vivienda, y en concreto de vivienda asequible, combina la oferta y el incremento sostenido del parque público con ayudas para el pago del alquiler en el mercado libre y otras prestaciones. En este sentido, ha matizado que, en la actualidad, las instituciones vascas gestionan 24.000 viviendas y la intención es incrementar esa oferta, a través de la promoción directa y de la captación de vivienda vacía. A esto hay que sumar, según ha señalado Arriola, el importante volumen de ayudas que existe en Euskadi para el pago del alquiler en el mercado libre que atiende a un total de 26.000 familias vascas.

Preguntado por la anunciada regulación del precio de alquileres en el futuro proyecto de Ley de Vivienda español, el Consejero ha afirmado que habrá que estar atentos para ver cómo se contemplan definitivamente esas medidas en el proyecto de ley y si habilita a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan adoptar medidas a ese respecto. En todo caso, el Consejero ha recordado que en el desarrollo de la Ley de Vivienda vasca se ha propuesto habilitar medidas fiscales que permitan conjugar actuaciones de promoción y estímulo con otras más restrictivas. “Creemos que la fiscalidad sobre los alquileres, en uno u otro sentido, ayudaría junto al resto de medidas a regular los alquileres”, ha señalado.

Iñaki Arriola también ha explicado las actuaciones del Departamento en materia de rehabilitación urbana - ayudas a comunidades y viviendas- y regeneración urbana. Refiriéndose a esta última, ha señalado que se han realizado diversas experiencias piloto de actuación integral que servirán para impulsar este tipo de programas en el futuro.

Con respecto al desarrollo de la Y vasca, el Consejero Arriola ha señalado que se mantiene una interlocución muy directa con el Ministerio de Transportes y con Adif para coordinar las actuaciones.  Y, ha indicado que para finales de año o inicios del próximo habrá un calendario de tramos y actuaciones pendientes, con plazos razonables de ejecución.