Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos analizan las medidas tributarias y acuerdan medir su impacto total lo antes posible

18 de marzo de 2020

Las instituciones que conforman el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi -OCTE- han realizado hoy una reflexión conjunta sobre las medidas tributarias que se están aprobando para mitigar el impacto del COVID19. Así, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos se han comprometido a compartir, coordinar y comunicar las modificaciones tributarias que se aprueben en los distintos niveles institucionales y medir su impacto total en la recaudación lo antes posible.

El objetivo compartido fundamental es facilitar, desde el ámbito tributario, la mayor liquidez posible a personas y empresas afectadas por medio de aplazamientos y fraccionamientos de impuestos, aunque también se ha coincidido en la necesidad de que esto sea compatible con garantizar los recursos suficientes a todas las administraciones públicas, para seguir desarrollando sus políticas públicas una vez superado el estado de emergencia sanitaria.

“El COVID19 indudablemente va a tener un impacto negativo en la recaudación”, ha afirmado la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre. En consecuencia, esto va a suceder también en la distribución de los recursos entre los tres niveles institucionales de Euskadi.

Se ha acordado mantener una línea fluida de comunicación y coordinación para compartir el posible impacto económico-financiero de las medidas aprobadas o que vayan a aprobarse, y evaluar conjuntamente su efecto en el sistema interno de distribución de recursos. “Hoy no es posible realizar una cuantificación certera de la repercusión de las mismas”, ha concluido Agirre.

18.03.2020