Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT aprueban los acuerdos alcanzados por los Grupos de Trabajo de la Mesa de Diálogo Social y establecen el Plan de Trabajo para 2020

4 de febrero de 2020

El Gobierno Vasco y los agentes sociales CONFEBASK, CCOO y UGT han aprobado los acuerdos alcanzados durante 2019 por los cinco Grupos de Trabajo de la Mesa de Diálogo Social: Igualdad de Género, Salud Laboral, Empleo, Industria y Formación Profesional.

En la reunión celebrada hoy en sede central del Gobierno Vasco (Lakua), en Vitoria-Gasteiz, han participado la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Arantxa Tapia, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Las representaciones de las organizaciones empresariales y sindicales han estado encabezadas por el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Eduardo Zubiaurre, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli Garcia, y el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza.

La Presidenta de la Mesa de Dialogo Social y Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha expresado la satisfacción de todas las partes por los acuerdos alcanzados a lo largo del primer año de actividad de la mesa y, tras detallar la actividad desarrollada en 2019 por los Grupos de Trabajo, ha presentado los acuerdos validados y aprobados en cada una de las áreas que conforman el diálogo social, así como los documentos que les dan soporte.

“Toda esta actividad y sus resultados efectivos –ha destacado San José- constituye el primer activo tangible de un trabajo intenso de carácter sistemático, con más de 25 reuniones operativas de los diferentes grupos, que viene a añadirse a otras experiencias previas que fueron el antecedente del marco actual, el cual ha pasado a ser, una vez institucionalizado y articulado jurídicamente, la estructura básica para un diálogo social consolidado y permanente”.

La Consejera San José también ha señalado que bajo el objetivo declarado de avanzar hacia la concertación como aspiración común del Gobierno Vasco y los agentes sociales, puede destacarse como el primer logro de esta nueva etapa la normalización del contacto entre representantes sindicales y empresariales participantes en el proceso y los responsables de los departamentos implicados en el diálogo social, que ejercen la presidencia de los diferentes grupos.

“Además de este compromiso efectivo con el trabajo de los grupos – ha añadido San José- expresión de la voluntad de asentar el marco de encuentro y de validar el método de trabajo, es una realidad igualmente constatable la existencia de resultados objetivos fruto del diálogo social durante el año 2019. En primer lugar, por el número importante de relevantes diagnósticos, consensos y valoraciones compartidas que servirán de guía para futuras iniciativas coherentes con el camino recorrido hasta ahora y, en segundo lugar, por el acervo documental generado en el seno de los diferentes grupos que son reflejo de los consensos alcanzados por los Grupos de Trabajo que reflejan los acuerdos, diagnósticos comunes y valoraciones compartidas por todos sus miembros y que hoy han sido validados y aprobados por la Mesa de Diálogo Social”.

Por último, la Presidenta de la Mesa de Diálogo Social, María Jesús San José, ha recordado que los cinco Grupos de Trabajo se constituyeron a lo largo de los meses de febrero y marzo de 2019 y que sus planes de trabajo sectoriales se ajustaron a las directrices y líneas de actuación aprobadas previamente por la Mesa de Diálogo Social, en su reunión constitutiva de 11 de febrero de 2019. Igualmente, en la reunión celebrada hoy ha sido aprobado el Plan de Trabajo de 2020.

ACUERDOS DE LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

IGUALDAD

1.- Llamamiento y declaración conjunta sobre la relevancia fundamental del Fomento de la Conciliación corresponsable entre mujeres y hombres. (doc. nº 1)

2.- Llamamiento y declaración conjunta sobre la superación de los sesgos vocacionales de género entre mujeres y hombres como un paso cualitativo hacia la igualdad. (doc. nº 2)

3.- Propuesta de acuerdo del grupo de igualdad sobre la metodología a aplicar para la elaboración durante el año 2020 de un plan piloto de igualdad. (doc. nº 3)

EMPLEO

1.- Posición común de los agentes sociales, empresariales y sindicales, en el Grupo de Trabajo de la Mesa de Diálogo Social sobre la evaluación intermedia de la Estrategia Vasca de Empleo 2017-2020. (doc. nº 4)

2.- Acuerdo sobre las Bases comunes en relación con una futura Ley del sistema vasco de empleo. (doc. nº 5)

FORMACIÓN PROFESIONAL

1.- Acuerdo sobre prioridades para el mejor desarrollo de la formación profesional. (doc. nº 6)

2.- Documento bilateral de los agentes sociales: diagnóstico y propuestas de actuación en materia de orientación. (doc. nº 7)

SALUD LABORAL

1.- Acuerdo sobre la creación del Observatorio vasco de cultura preventiva en la pequeña y mediana empresa. (doc. nº 8)

INDUSTRIA

1.- Bases de un Pacto Social Vasco para una Transición justa a la Industria 4.0. (doc. nº 9)

 

PLAN DE TRABAJO 2020

 

IGUALDAD

1.- Puesta en marcha de la metodología pactada en 2019 para la implantación voluntaria en un conjunto de empresas previamente seleccionado de planes de igualdad y elaboración a partir de estas experiencias de criterios y orientaciones generales sobre la materia.

  1. Bases comunes para el establecimiento y aplicación de un programa de formación específica dirigido a las personas integrantes de las comisiones de igualdad que formen parte del proceso de implantación voluntaria de planes de igualdad.  

3.- Elaboración de criterios y orientaciones dirigidas a la negociación colectiva para el apoyo a la implantación negociada de medidas y planes de igualdad.

4.- Diagnostico actualizado sobre el tratamiento e impacto de la igualdad en la negociación colectiva y desarrollo de otros estudios sobre “trabajo de igual valor”.

5.- Mejora en términos generales de los mecanismos de conciliación corresponsable a través de la negociación de ámbito colectivo: convenios, pactos y acuerdos.

 EMPLEO

1.- Bases para el diseño e implementación de un modelo propio (vasco) de formación profesional para el empleo.

2.- Análisis y elaboración de un conjunto de bases compartidas para la renovación de la Estrategia Vasca de Empleo.

 FORMACIÓN PROFESIONAL

1.- Bases para el diseño e implementación de un modelo propio (vasco) de formación profesional para el empleo.

2.- Identificación y explicitación de bases comunes y criterios compartidos para la puesta en marcha de un modelo integrado de orientación a lo largo de la vida: contenido material del modelo y criterios de gobernanza

3.- Implementación de acciones para el desarrollo, en el marco de las prioridades acordadas, del sistema integrado de formación profesional y en aplicación de lo previsto en la Ley Vasca de Formación Profesional.

 SALUD LABORAL

1.- Diseño y activación de acciones periódicas de formación y reciclaje dirigidas a delegados y delegadas de prevención, en el marco del Acuerdo Interprofesional de 1999.

2.-Activación del registro de delegados y delegadas de prevención como instrumento de apoyo a la formación, inicial y de reciclaje.

3.- Identificación de indicadores a efectos de la valoración del compromiso efectivo de las empresas con la prevención de riesgos laborales.

4.-Diseño de acciones de fomento de la política preventiva a través de la contratación pública y otras acciones subvencionables.

5.- Estrategia Vasca de Seguridad y Salud 2021-2026.

6.- Seguimiento e implementación del acuerdo sobre el Observatorio Vasco de Cultura Preventiva en la Pequeña y Mediana Empresa.

INDUSTRIA

1.-Firma y desarrollo del Pacto Social Vasco para una transición justa a la Industria 4.0.