Experiencias de prescripción social en Reino Unido

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

The Social Prescribing Network

The Social Prescribing Network

Un estudio publicado en 2020 por la Universidad de Westminster y elaborado por M. Polley et al. explora y compara los resultados de las diferentes experiencias exitosas de prescripción de atención sociosanitaria en Reino Unido de cara a identificar mejoras que beneficien al modelo.

¿Qué se entiende por prescripción social?

La prescripción social se define como un recurso que faculta a médicos/as y otras/os profesionales, fundamentalmente de Atención Primaria (médicos/as, enfermeras/os de competencias avanzadas, etc.), para la derivación de pacientes a un/una profesional de enlace, generalmente no sanitario, al objeto de mantener una cita presencial en la que las/los pacientes reciben orientación y apoyo para lograr de forma conjunta una evaluación de necesidades y dar con soluciones adecuadas a estas. Se trata de que las personas con necesidades sociales, emocionales o prácticas tengan la capacidad de dar con soluciones que mejoren su salud y bienestar, a menudo contando con el apoyo de los servicios proporcionados por el sector voluntario y comunitario en el ámbito local. De acuerdo a datos disponibles, en 2016 se estimaba que un 20% de los/las pacientes acudían a la consulta de Atención Primaria por un problema de base social: soledad, gestión de consecuencias socioeconómicas de enfermedades crónicas, personas con riesgo de padecer un problema de salud mental, personas en situación de vulnerabilidad social y/o económica, entre muchos otros.

El esquema de funcionamiento de la prescripción social se articula en torno a tres roles que coordinan la atención sociosanitaria:

  • El/la profesional de salud que plantea la derivación a un profesional de enlace.
  • El profesional de enlace, que mantiene la cita con el/la paciente (con posibilidad de que las citas sean domiciliarias) y le apoya en la búsqueda de soluciones a sus necesidades, acompañándole en el acceso a las diferentes organizaciones en el ámbito local, tanto dentro como fuera del Sistema de Salud (NHS).
  • Referentes disponibles en el Tercer Sector (voluntariado, comunidad, etc.) a los que puede ser remitida la persona para recibir apoyo en la búsqueda de soluciones a sus necesidades.

Objetivo y ventajas de la prescripción social

El objetivo de la prescripción social como recurso innovador y en expansión en Reino Unido es intentar reducir la carga de trabajo que atienden los/las profesionales de Atención Primaria y, por extensión, el coste financiero que dicha atención supone para el Sistema de Salud (NHS).

En el documento Making Sense of Social Prescribing (2017), M. Polley et al. identificaban algunas de las ventajas de la prescripción social:

  • Promueve la integración de servicio de Atención Primaria con el sistema de atención sanitaria y de cuidados
  • Procura mejoras en el abordaje de los determinantes socioeconómicos de la salud
  • Impulsa la percepción integral de la persona no como condición, condicionante o discapacidad sino como un todo susceptible de atención profesional multidisciplinar
  • Fomenta las relaciones colaborativas entre profesionales de diferentes ámbitos para proporcionar una atención adecuada a las necesidades de las personas
  • Capacita a las personas en la gestión de sus condiciones y condicionantes personales al tiempo que experimenta y gestiona cambios en su propia situación física, emocional y social.
  • Reduce la demanda de atención sanitaria tanto en Atención Primaria como en servicios de Atención Especializada por motivos relacionados con necesidades socioeconómicas.

Asimismo, el modelo de prescripción social plantea determinados requisitos:

  • Organizar y alinear servicios en torno a las necesidades de la persona.
  • Sensibilizar y formar a profesionales sanitarios en las bondades del modelo de prescripción social y en las claves de su funcionamiento y éxito para una adecuada derivación de personas.
  • Compartir información relevante entre profesionales de salud y profesionales de enlace de cara a una adecuada gestión de las necesidades que presenta la persona susceptible de prescripción social, así como los resultados esperables de la intervención
  • Transparencia y adecuada formulación de criterios y algoritmos para la derivación de casos a los que se dirige la atención coordinada articulada a través de la prescripción social, que también contempla la posibilidad de derivación del caso y atención por los Servicios Sociales o nuevamente por el profesional de Atención Primaria de referencia.
  • Relaciones de confianza entre profesional de enlace y paciente como ingrediente clave para el empoderamiento de la persona en la gestión de sus circunstancias y necesidades.
  • Conocimiento de las entidades y organizaciones del Tercer Sector en el ámbito local que puedan proveer de orientación y recursos de apoyo en la atención a las necesidades de los/las pacientes susceptibles de prescripción social.
  • Profesionales de enlace con cualidades y habilidades para dar apoyo a las personas en la búsqueda conjunta de soluciones a su(s) problemática(s).
  • Adecuada codificación para el seguimiento de casos sujetos a prescripción social y futura incorporación de esta información a la historia electrónica del/de la paciente.
  • Coordinación entre las diferentes entidades y organizaciones proveedoras de servicios de apoyo en el Tercer Sector.
  • Consentimiento de la persona para tomar parte de la prescripción social e información sobre el proceso, requisitos, expectativas, roles y entidades participantes en la co-producción de soluciones, etc.

El estudio “¿Qué significa la prescripción social exitosa? Mapeo de resultados significativos” (Universidad de Westminster, 2020) identificaen sus conclusiones algunas áreas de mejora en las iniciativas de prescripción social. Por una parte, destaca la necesidad de promover una comprensión compartida de la evaluación por parte de todos los agentes participantes del ámbito social. En concreto, se considera fundamental la mejora en aspectos metodológicos que contribuyan a la definición de indicadores de seguimiento y evaluación de cara a la obtención de conocimiento de las intervenciones realizadas con un enfoque de co-producción. Asimismo, se hace necesario el empleo de un lenguaje más sencillo que, en la medida de lo posible huya de tecnicismos.

Por otra parte, para la construcción de conocimiento se vuelve necesario el registro de actuaciones, la medición y monitorización de resultados en las diferentes dimensiones de intervención (bienestar material, bienestar psicológico, estilos de vida, determinantes sociales de la salud, etc.), que posibilite mejoras y avances en la investigación del modelo de prescripción social a fin de identificar las características de la población objeto de intervención, herramientas adecuadas para la cuantificación de resultados o determinar el impacto total de la iniciativa, entre otras.

Para ampliar la información sobre la prescripción social, la red The Social Prescribing Network ofrece acceso a un amplio repositorio de artículos de interés.

Asimismo, si desea ampliar esta información consulte la publicación “¿Qué significa la prescripción social exitosa? Mapeo de resultados significativos” (What does successful social prescribing look like? Mapping meaningful outcomes, 2020), publicado por la Universidad de Westminster.