El V Congreso del Queso de Ordizia aborda la digitalización y la diversificación del sistema de comercialización para las ventas de la producción local

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2 de octubre de 2020

La Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia ha organizado por quinto año consecutivo el Congreso del Queso. Debido a las dificultades de organización derivadas de la pandemia COVID-19, esta edición se ha reducido a media jornada, que se ha dividido en dos grandes temas: la trashumancia y la comercialización del queso de pastor.

El director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Jorge Garbisu, ha inaugurado este congreso junto al alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, y el director de Agricultura y Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti, felicitando a los organizadores/as, que a pesar de la incertidumbre actual, han apostado por celebrar este encuentro que sirve cada año para dar a conocer el sector primario, el pastoreo, el medio rural, y en definitiva, la cadena de valor de la alimentación de Euskadi.

El congreso ha abordado la oportunidad que supone para empresa tradicional agrícola y ganadera la digitalización de sus ventas, así como la diversificación del sistema de comercialización en canales cortos.

El director de Agricultura y Ganadería ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir trabajando en la valorización de los circuitos comerciales para los y las productores/as locales, “la política de este Gobierno es la de promover y colaborar en todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo aumentar la comercialización y venta del producto de calidad del sector primario de Euskadi a través de todos los canales posibles, tanto de circuito corto como de gran distribución” – ha añadido Garbisu.

El Gobierno Vasco trabaja ya en promocionar el desarrollo de los circuitos cortos, a través de distintos instrumentos como el apoyo financiero que se ofrecerá desde el PDR en el marco de la nueva PAC, el impulso a la digitalización y al uso de las TICs en el sector primario, la puesta en valor de los mercados locales tradicionales, así como los convenios de colaboración con el canal HORECA para la venta de productos en sus establecimientos.

Durante el congreso celebrado hoy en Ordizia también se ha hablado de la trashumancia y el queso de montaña con la ponencia “Trashumancia en el Pirineo aragonés, pasado, presente y futuro” donde se han relatado las vivencias y problemas diarios con los que conviven los pastores trashumantes a lo largo de todo el año.