El servicio de asesoría para las y los trabajadores de la cultura que el Gobierno Vasco puso en marcha el pasado mes de abril ha recibido ya más de 520 consultas

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  • Durante las últimas semanas la mayor parte de las dudas están relacionadas con las ayudas del Ejecutivo dirigidas a microempresas del sector cultural, una convocatoria cuyo plazo de presentación se cierra este jueves.

 

Vitoria-Gasteiz, 28/07/2020       

El servicio de asesoría dirigido a las y los trabajadores de la cultura que el Gobierno Vasco puso en marcha el pasado mes de abril ha recibido ya más de 520 consultas. Este servicio, que se ofrece a través de la plataforma Kulturklik PRO (kulturklik.euskadi.eus/asesoria/), pretende aclarar a trabajadores, agentes y empresas del sector cultural toda la información relativa a las ayudas y medidas puestas en marcha para hacer frente a las consecuencias de la crisis de la Covid 19. Durante las últimas semanas la mayor parte de las dudas están relacionadas con las subvenciones del Departamento de Cultura y Política Lingüística para microempresas del sector cultural, una convocatoria cuyo plazo de presentación se cerrará este jueves.

A través de este servicio de asesoría, el Gobierno Vasco busca ofrecer una ayuda personalizada al sector y facilitar la información relativa a todas las líneas de ayudas puestas en marcha por las diferentes instituciones. Este servicio ofrece, asimismo, información en torno las habituales convocatorias de subvenciones del Departamento de Cultura y Política Lingüística dirigidas a la creación cultural (12 convocatorias y medio centenar de modalidades).

Esta asesoría personalizada permite, tanto a particulares como a entidades y empresas del ámbito cultural, aclarar dudas concretas. Las preguntas se canalizan de manera telemática, y las personas interesadas reciben la respuesta por e-mail o por teléfono en menos de 24 horas. El Departamento, asimismo, envía a las y los usuarios un cuestionario para testar la calidad de este servicio de asesoría.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha varias guías con el objetivo de abordar diferentes medidas de interés para las y los trabajadores de la cultura: ayudas y prestaciones para autónomos; facilidades tributarias; líneas de financiación; información relativa a los Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación; moratorias en los pagos a la Seguridad Social; o información relativa a las moratorias en la deuda hipotecaria. Las guías se pueden consultar en la plataforma Kulturklik PRO.

Ayudas para microempresas

Durante las últimas semanas la mayor parte de las dudas que se remiten a la asesoría puesta en marcha a través de Kulturklik PRO tienen que ver con la convocatoria de ayudas para pequeñas empresas culturales que se hayan visto obligadas a reducir su actividad o pararla por completo como consecuencia de la situación de alarma generada por la Covid 19. Esta convocatoria del Departamento de Cultura y Política Lingüística, que cerrará el plazo de presentación este jueves día 30, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y la cuantía máxima de las ayudas a cada beneficiario será de 10.000 euros.

Esta convocatoria de ayudas se plantea como una ayuda que “dé soporte a empresas y asociaciones del ámbito cultural, financiando algunas partidas de gasto corriente y paliando los efectos del parón de la actividad durante los últimos meses”. No se considerarán los costes de personal (seguridad social y salarios), en buena medida financiados a través de otras líneas ya abiertas. El objetivo del Gobierno Vasco es apoyar el mantenimiento de las estructuras empresariales de las micropymes (personas autónomas societarias, sociedades y asociaciones) del sector de la cultura.

Esta convocatoria recoge que podrán ser objeto de la subvención los gastos fijos o de estructura de sociedades o asociaciones. En concreto, se tendrán en consideración los siguientes gastos:

  • El arrendamiento del local de trabajo, siempre y cuando no sea parte de la vivienda de la persona solicitante.
  • El coste de arrendamiento de material técnico y de vehículos de transporte destinados a la actividad laboral.
  • Suministros (agua, luz, teléfono, internet…) de los locales de trabajo, siempre y cuando no sea parte de la vivienda de la persona solicitante.
  • Los intereses derivados de:
    • Cuotas por préstamos hipotecarios destinados a cubrir la compra del establecimiento donde se desarrolla la actividad.
    • Cuotas de préstamos correspondientes a inversiones realizadas en el quinquenio anterior a la entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo de 2020) o derivados de su financiación, destinadas para la adquisición de bienes necesarios para el correcto funcionamiento de la actividad.
    • Cuotas para la inversión en elementos necesarios para la adaptación de la actividad a las condiciones impuestas por la COVID"19.
  • Los intereses derivados de otro tipo de gastos ordinarios como:
    • Cuotas de seguros vinculados a la actividad ordinaria.
    • Servicios de profesionales independientes contratados durante el periodo de alarma (asesores, consultores…), exceptuando aquellas derivadas de auditorías.
    • Impuestos municipales.
    • Costes derivados de la financiación del circulante.
  • Gastos de afiliación a asociaciones profesionales reconocidas en los presupuestos anuales del Departamento de Cultura y Política Lingüística.

Asimismo, los beneficiarios de las ayudas deberán cumplir con los criterios establecidos en la definición de micropymes (Recomendación 2003/361/ CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003); en particular, deberán contar con menos de 10 trabajadores y presentar una facturación anual inferior a 2 millones de euros. Asimismo, deberán demostrar que su actividad ha sido suspendida totalmente o que haya sufrido una reducción en la facturación superior al 75 % respecto al 2019, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Las y los interesados pueden solicitar más información a través del citado servicio de asesoría: kulturklik.euskadi.eus/asesoria/.