El Lehendakari recibe al grupo de trabajo de modelización matemática del Covid-19

28 de mayo de 2020

  • El grupo de trabajo BMTF contribuye a la lucha contra el coronavirus desde las matemáticas: realizando modelizaciones de la evolución de la Covid-19 en Euskadi, o predicciones de hospitalizaciones e ingresos en UCI
  • Como equipo de carácter multidisciplinar, lleva a cabo su labor como una aportación desde el ámbito de la investigación científica de excelencia para la gestión sanitaria de la pandemia en Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha recibido esta mañana en Lehendakaritza a los responsables del grupo de trabajo BMTF- Basque Modelling Task Force COVID-19, el grupo de trabajo de modelización matemática y estadística sobre Covid-19. Lehendakari y consejeras han podido conocer de primera mano el trabajo de análisis y experiencias externas para identificar mejores prácticas, modelización y predicción que realiza este grupo científico multidisciplinar.

Impulsado por el Lehendakari, con la colaboración de los Departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco, este grupo de trabajo se constituyó el 12 de marzo de 2020, para dar respuesta a la urgente necesidad de disponer de información científica fiable sobre la progresión de la epidemia en Euskadi.

El grupo de trabajo BMTF está integrado por científicos y científicas del Centro de Investigación de Excelencia BCAM - Basque Center for Applied Mathematics (dependiente del Departamento de Educación), de la UPV/EHU e Ikerbasque, así como por personas expertas de instituciones sanitarias de Euskadi: Departamento de Salud, y Osakidetza (BIOEF y varias OSI).

BMFT lleva a cabo su labor como una aportación desde el ámbito de la investigación científica de excelencia para la gestión sanitaria de la epidemia en Euskadi. Desde su puesta en marcha, el personal científico del grupo de trabajo BMTF investiga en aspectos como:

  • El análisis y la revisión de modelos y acciones internacionales para identificar mejores prácticas.
  • La modelización epidemiológica de la dinámica de COVID-19 para estudiar el impacto de la pandemia.
  • Técnicas de investigación estadística y operativa para estimar ingresos hospitalarios, infecciones y subregistro de casos
  • Enfoque de aprendizaje automático para la predicción de hospitalizaciones, mortalidad e ingresos en la UCI

De cara a apoyar su labor futura, la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Departamento de Educación ha realizado una aportación extraordinaria de 100.000 euros a BMTF, que permitirá mantener activa la colaboración entre los distintos agentes y profundizar en el conocimiento científico sobre la epidemia COVID-19 en Euskadi.

El Departamento de Salud y las instituciones asociadas de I+D+i en salud junto con Osakidetza contribuirán aportando datos y conocimiento epidemiológico de la evolución de la pandemia.

Lucha contra el coronavirus desde las matemáticas

El Centro de Investigación de Excelencia BCAM, como centro de investigación en Matemáticas Aplicadas y en línea con su compromiso social y su experiencia en modelación matemática/estadística, trabaja activamente con los equipos expertos anteriormente citados para contribuir a la lucha contra el coronavirus desde las matemáticas, en los siguientes objetivos principales:

  • Revisar toda la bibliografía reciente pertinente y las novedades en materia de modelización aplicables a COVID-19
  • Modelización de la dinámica de la enfermedad del virus para describir el impacto de la pandemia
  • Desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para predecir los ingresos hospitalarios

Desde el inicio de la crisis sanitaria, BCAM y el resto de organismos integrantes del equipo de trabajo BMFT han puesto a disposición de la administración su experiencia y conocimiento con la finalidad de proporcionar información y estimaciones diarias sobre el número de ingresos hospitalarios previstos y, entre ellos, los que se espera que sean más graves, aquellos que requieren atención en la UCI.

Se trata de un grupo multidisciplinar que está llevando a cabo su trabajo desde Euskadi e Italia y está formado por científicas y científicos de referencia internacional. Cuentan con una amplia experiencia en el modelado de enfermedades infecciosas como el dengue, el ébola o la gripe y colaboran con expertos en este ámbito de otras instituciones. Esta colaboración ha permitido abordar el problema desde varias perspectivas científicas complementarias, proporcionando a las administraciones información para la toma de decisiones, así como apoyo al día a día de los hospitales en la gestión de esta crisis sanitaria.

A través de modelos epidemiológicos (SIR y extensiones), la investigación operativa y los procesos Gaussianos, se ha logrado describir la dinámica de la enfermedad. Los resultados se han validado con los datos de la incidencia de casos confirmados de COVID-19 en la CAPV, datos de ingresos hospitalarios, de UCI y de mortalidad proporcionados por Osakidetza.

En este sentido, el centro de investigación de excelencia BECAM, dependiente del Departamento de Educación, ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre COVID-19 en el marco del área de investigación de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y el área de Modelización Matemática en Biología, que colaboran estrechamente con la UPV/EHU, Ikerbasque e instituciones sanitarias vascas.

La Dirección de Salud Pública y Osakidetza han contribuido desde la experiencia en la Vigilancia epidemiológica y la gestión y manejo de pandemias anteriores a modular, establecer consideraciones y plantear nuevos retos a ser resueltos desde la perspectiva de la Inteligencia artificial y los modelos matemáticos. BIOEF ha aportado la revisión y análisis de la pandemia desde diferentes perspectivas y contextos definiendo y apoyando a los modelos que se han elaborado y modulando los escenarios en la desescalada.