El Lehendakari apela a la confianza social y la serenidad para superar esta crisis

27 de marzo de 2020

  • El Lehendakari preside la reunión del comité asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana la reunión del Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus. En la reunión, han estado presentes el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Salud, Nekane Murga y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; el Viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo y el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; así como, los Diputados Generales de los tres territorios históricos, Ramiro GonzálezMarkel Olano y Unai Rementería; el Presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso.

El objetivo de la reunión ha sido analizar la situación y acordar las nuevas medidas a adoptar para la contención del coronavirus.

Ante una situación de emergencia sanitaria y de profunda inquietud ciudadana, el Lehendakari ha apelado a la confianza social y la serenidad para superar esta crisis. “Hay motivo para la confianza y la serenidad. Hay motivo para la esperanza”, ha señalado. Así, ha reconocido que reforzar las razones para la confianza y la serenidad es una tarea fundamental de las instituciones, lo cual implica actuar con responsabilidad, colaborar y “anteponer lo que nos une a lo que nos divide”.

En este sentido, el Lehendakari ha resumido las cinco prioridades para las dos próximas semanas:

  • Respuesta sanitaria para preservar la salud pública y superar esta crisis.
  • Respuesta social para ayudar a las personas y familias que más lo necesiten.
  • Respuesta económica para apoyar a las empresas y proteger el empleo.
  • Respuesta comunicativa para informar con transparencia y lealtad a la sociedad.
  • Respuesta colaborativa para no desperdiciar una sola energía en lo que no sea relevante.