El Lehendakari anuncia un Programa para la reconstrucción económica y social de Euskadi

25 de septiembre de 2020

  • Se prevé poder comprometer más de 10.000 millones de euros en cuatro años con el objetivo de recuperar todo el empleo perdido

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado apertura a la reunión de la Junta General de Socios de ELKARGI celebrada esta mañana en el Auditorio del Parque Tecnológico de Gipuzkoa; donde ha anunciado un Programa para la Reconstrucción económica y social de Euskadi. “Programa que va a unir todos nuestros recursos, capacidades y fortalezas para construir un futuro económico y social de progreso y bienestar”, ha remarcado.

El Lehendakari ha informado que este martes presentará ante el Consejo de Gobierno las bases del Programa para la reactivación económica y el empleo “sustentado en un Gobierno fuerte, estable y unido en pos de esta prioridad”. Se prevé poder comprometer más de 10.000 millones de euros en cuatro años con el objetivo de recuperar todo el empleo perdido, incentivando 135.000 empleos. El Programa será coordinado desde Lehendakaritza, de forma compartida con el Departamento de Empleo y Trabajo, y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.  

Tras la presentación en el Consejo de Gobierno, se compartirá el Programa con las tres Diputaciones Forales y con los Ayuntamientos vascos, a través de EUDEL; y además, se recogerán las aportaciones de los agentes económicos y sociales, a través de la Mesa de Dialogo Social, el mundo cooperativo, las Cámaras de comercio, Sindicatos, Empresas y ELKARGI. “Está orientado a hacer realidad la gobernanza colaborativa, pública y privada. Auzolana para la Reconstrucción de Euskadi”, ha señalado el Lehendakari.

El Lehendakari ha marcado el mes de octubre para la aprobación del Programa. “A lo largo de este próximo mes esperamos contar con los Acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto, el Consejo Vasco de Finanzas y un escenario de mayor certidumbre respecto a los Fondos europeos Next Generation y los criterios de selección de los proyectos. Sobre esta base y con las aportaciones recibidas aprobaremos el Programa de Reconstrucción de Euskadi”, ha explicado.

En su intervención, el Lehendakari también ha destacado la positiva acogida de la línea financiera que se abrió con el objetivo de atender las necesidades de liquidez y financiación de Pequeñas y Medianas Empresas, Micropymes y Personas Autónomas. Se han aprobado un total de 8.900 expedientes, que suponen 715 millones de euros concedidos. La mayor parte de los expedientes corresponden a personas profesionales autónomas y el sector que más ha recurrido a la línea de financiación es el comercio, seguido por los servicios, la industria y la hostelería. El Gobierno Vasco cuenta con 1.000 millones de euros disponibles y la posibilidad de estudiar la ampliación de esta línea de financiación hasta los 1.500 millones este mismo año.