El Lehendakari anuncia cuatro programas por valor de 140 millones de euros para el impulso de la creación de empleo en Euskadi

16 de junio de 2020

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido esta mañana para dar cuenta de los temas tratados en el Consejo de Gobierno. Según ha explicado, el ejecutivo vasco ha hecho balance de las aportaciones realizadas en las catorce reuniones mantenidas con el Presidente del Gobierno español y las y los Presidentes Autonómicos con motivo de la Covid-19.

El Lehendakari ha defendido la posición propositiva mantenida por el Gobierno Vasco a lo largo de estos tres meses y ha resumido el total de iniciativas y cuestiones planteadas por su ejecutivo en tres ámbitos de prioridad: sanitaria, socio-sanitaria y defensa del Autogobierno.

CREACIÓN DE EMPLEO

El Lehendakari ha informado sobre la aprobación de cuatro programas para impulsar la creación de empleo en Euskadi. En total son 140 millones de euros para atender la prioridad de recuperar el empleo destruido como consecuencia de la crisis de la Covid-19: Tal y como ha explicado Urkullu, los ámbitos de actuación de las ayudas aprobadas esta mañana son los siguientes:

  1. Puesta en marcha de planes locales de promoción de empleo por valor de 42 millones de euros.
  2. 66 millones de euros destinados a formación, diagnóstico y asesoramiento personalizado de personas desempleadas para facilitar su inserción laboral.
  3. 2,3 millones de euros para la puesta en marcha de una nueva edición del “Programa HEZIBI” de formación profesional y trabajo en alternancia para personas jóvenes.
  4. 30 millones de euros dirigidos a la formación de personas que están trabajando en aras de mejorar su posición laboral o facilitar su adaptación a los cambios de las empresas en las que trabajan.

CORONAVIRUS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al Lehendakari también ha comparecido la Consejera de Salud, Nekane Murga que ha actualizado los datos Covid-19.

Orden del día

Dossier de prensa