El Lehendakari abre el curso 2020-2021 de la Universidad de Deusto

23 de septiembre de 2020

  • El Lehendakari aboga por una educación presencial en la que la seguridad de las personas es prioridad; y llama a sumar fuerzas y colaborar
  • Es objetivo del Gobierno Vasco fortalecer el sistema universitario vasco, entre otros, apoyando la internacionalización

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido la apertura del curso 2020-2021 de la Universidad de Deusto. La sesión ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural del catedrático Roberto San Salvador del Valle Doistua, así como las intervenciones del rector de la Universidad de Deusto y del Lehendakari.

En su intervención, el Lehendakari ha abogado por una educación presencial en la que la seguridad de las personas es prioridad. “Entendemos la presencialidad como garantía de igualdad de oportunidades y, por tanto, de una sociedad cada vez más cohesionada”, ha remarcado. En este sentido, ha puesto en valor la capacidad de adaptación y flexibilidad de la Universidad de Deusto para preservar la educación presencial, con lo que supone de formación, vida y cultura universitaria; y, aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a sumar fuerzas y colaborar. “No pongamos fronteras, no tratemos de diferenciarnos y destacar. La afección es global, la colaboración debe ser total”, ha indicado.

El Lehendakari Urkullu ha subrayado que es objetivo del Gobierno Vasco fortalecer el sistema universitario vasco. “Es una prioridad de nuestro Programa”, ha añadido. En esta línea, ha destacado la necesaria ejemplaridad de la Universidad como institución modélica para nuestra sociedad. “Nos corresponde fortalecer el vínculo entre la Universidad y la sociedad; con el tejido económico, productivo y social”, ha señalado. Asimismo, ha señalado que desde el Ejecutivo vasco se seguirá apoyando la internacionalización de nuestro sistema universitario, integrando formación, aprendizaje, investigación y transferencia. “Un sistema que garantiza una experiencia de formación internacional al alumnado y que se relaciona con otras Universidades en clave de excelencia”, ha matizado.

Al acto celebrado en el Paraninfo de Universidad de Deusto han asistido las consejeras Gotzone Sagardui y Beatriz Artolazabal, la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, la Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto.