El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia intercambiarán datos online para simplificar los trámites administrativos a la ciudadanía (Consejo de Gobierno 30-06-2020)

fotoconsejo.jpg

30 de junio de 2020

  • Mediante el acuerdo aprobado hoy la ciudadanía no tendrá que aportar los datos y la documentación que estén ya en poder de las Administraciones Públicas
  • Las administraciones ahorrarán costes y espacios y mejorarán su eficiencia y la calidad de la información
  • Euskadi es líder en el intercambio de información online entre administraciones públicas con 11,9 millones de transmisiones online durante el 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Diputación Foral de Bizkaia para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. La Diputación Foral de Bizkaia se une así a las diputaciones forales de Araba y Gipuzkoa que suscribieron sendos acuerdos de interoperabilidad en diciembre de 2018.

Ambas administraciones se comprometen así, a la prestación de servicios en línea que faciliten la interoperabilidad, es decir, el intercambio de información, datos y servicios electrónicos. El acuerdo supone un salto cualitativo en la colaboración interinstitucional para facilitar y simplificar la relación entre la ciudadanía y sus administraciones públicas. Evita así, que la ciudadanía tenga que peregrinar entre las diferentes administraciones presentando datos y documentación en papel que ya obren en poder de las Administraciones Públicas.

El sistema de interoperabilidad que se va a utilizar permite sustituir las certificaciones, u otros documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos, y asegura las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada.

Mediante el acuerdo aprobado hoy la Diputación Foral de Bizkaia se une a una red de plataformas en la que se comparten datos. El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia compartirán aplicaciones básicas como:

  • Euskal Sarea, la red de comunicaciones de las administraciones públicas vascas.
  • IZENPE, los servicios de firma electrónica avanzada como los medios de identificación, autenticación y firma electrónica de la agencia vasca.
  • NISAE, el nodo de interoperabilidad y seguridad de las administraciones de Euskadi (NISAE).
  • La Pasarela de Pagos que permite pagar todo tipo de trámites de una manera segura y sencilla.
  • Carpeta ciudadana de Euskadi, interoperabilidad de los servicios de información y tramitación ciudadana de las administraciones públicas vascas).
  • Plataforma de Contratación Electrónica de las administraciones públicas vascas.

El acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia tiene una vigencia de 4 años prorrogable por un periodo de hasta otros cuatro años adicionales, y no comporta contraprestaciones económicas para ninguna de las partes. 

 BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA

  •  Mejora el servicio a la ciudadanía: Derivado de la colaboración entre las Administraciones.
  • Intercambio de informaciones entre sistemas de las Administraciones. Se pretende conseguir que ciudadanos y ciudadanas no tengan que deambular entre distintos organismos, bien sea porque tengan que aportar documentos emitidos por uno para presentar en otro, o bien sea simplemente porque tienen que tramitar solicitudes y escritos en Administraciones distintas.
  • Simplificación de los trámites y procedimientos administrativos. Se reduce la documentación a aportar para trámites con las Administraciones o la solicitud de certificados.
  • Transparencia y sencillez: La ciudadanía no necesitará conocer la tramitación interna que está detrás de los servicios que prestan las Administraciones, algo, que hasta ahora, en ocasiones, era necesario a la hora de hacer ciertas tramitaciones

BENEFICIOS PARA LAS ADMINISTRACIONES

  • Mejora de la eficiencia: Aumenta la eficiencia de la actuación administrativa a través de la colaboración y cooperación.
  • Ahorro de costes y espacios: El uso de documentos electrónicos en lugar del papel, permitirá reducir los costes generados de la emisión de los documentos en papel, así como del espacio destinado al almacenamiento de los mismos; contribuyendo además al cuidado de medio ambiente.
  • Reducción de la carga de trabajo: En caso se disponer de un intercambio electrónico, se agiliza la carga de datos en los sistemas de gestión receptores.
  • Mejora de la calidad de la información: Elimina posibles errores en la carga de información en los sistemas de gestión receptores, ya que dicha carga podrá automatizase.

DATOS INTEROPERABILIDAD EUSKADI

Euskadi está a la cabeza de intercambio de información online entre administraciones públicas en el estado, una posición que le permite importantes ahorros de recursos públicos. Solo en 2019, las instituciones vascas realizaron 11.950.131 transmisiones online a través del nodo NISAE, prácticamente duplicando lo realizado en todo 2017. El número de transmisiones online entre administraciones públicas aumenta exponencialmente año a año.

TRANSMISIONES ONLINE

Año

Número de Transmisiones

2012

668.958

2013

1.054.014

2014

1.206.325

2015

2.894.123

2016

3.382.627

2017

6.689.050

2018

10.592.733

2019

11.950.131

 

Los trámites que más se intercambian las administraciones públicas son, por este orden, documentación e informaciones relacionadas con:

  1. La Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
  2. Pruebas libres en las Escuelas Oficiales de idiomas.
  3. Becas para la realización de estudios no universitarios, universitarios y otros estudios superiores.
  4. Ayudas para la escolarización de estudiantes no universitarios.
  5. Prestación Complementaria de vivienda (PCV).
  6. Obtención de certificado de firma electrónica reconocida.
  7. Admisión del alumnado en centros públicos y centros privados concertados.
  8. Ayudas de emergencia social.
  9. Admisión y matriculación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  10. Ayudas económicas a las familias con hijos e hijas.