El Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos se unen para reactivar el comercio y el turismo en Euskadi tras la crisis del coronavirus

consejo_de_gobierno.jpg

7 de julio de 2020

  • El Gobierno ha aprobado la inversión de 15,5 millones de euros para la creación de un fondo extraordinario dirigida a personas afectadas por ERTEs durante la crisis del Covid-19

El Consejo de Gobierno ha celebrado esta mañana su reunión semanal, donde, entre otros acuerdos, han destacado los sendos acuerdos de colaboración con las instituciones vascas para la emisión de bonos turismo y bonos comercio.

Asimismo, a propuesta del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se ha convocado el programa de ayudas Hirigune destinado a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana ante la Covid-19 Hirigune. Este ejercicio su presupuesto es de 1.950.000 euros.

Empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de 15,5 millones de euros para la creación de un fondo extraordinario para las personas trabajadoras que se están viendo afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por la criis del coronavirus. Estas ayudas se canalizarán por Lanbide que, durante este verano, aprobará los requisitos y abrirá los plazos para solicitarlas.  

Formación

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, la renovación de cuatro convenios del Instituto vasco de Administración Pública, IVAP, para formación de personal público de Osakidetza, Educación, la Universidad del País Vasco, EHU-UPV, y la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Arkaute, para lo que se destinarán 1,3 millones de euros. El objetivo es renovar los planes y programas de formación del personal público que trabaja en esas cuatro entidades, así como regular su financiación.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la Orden por la que se convocan, con un importe global de 240.000 euros, ayudas a entidades que deseen colaborar con el Departamento de Educación en el desarrollo de actividades educativas dirigidas al refuerzo del euskera en el periodo vacacional del año 2020, a través del programa Udan, euskaraz!.

Cultura y Política Lingüística

Por otra parte, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha presentado la memoria del Servicio para la Garantía de Derechos Lingüísticos- Elebide 2019. Según estos datos, el año pasado se registraron 194 incidencias relacionadas con vulneraciones de derechos lingüísticos, 51 menos que el año anterior (245 en 2018).

Además de los anteriormente mencionados, el Gobierno Vasco tambien ha aprobado una convocatoria de ayudas de 2.400.000 euros, para el periodo 2020-2022, dirigida a la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural. Esta línea de subvenciones está dirigida a ayuntamientos y agentes interesados en impulsar proyectos de puesta en valor y difusión de su patrimonio cultural. En esta edición la convocatoria contará con 300.000 euros más de presupuesto.

Orden del día

Dossier de prensa