El Gobierno Vasco pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas dirigida a apoyar la catalogación y digitalización de bienes culturales que formen parte del patrimonio cultural vasco (Consejo de Gobierno 23-06-2020)

fotoconsejo.jpg

23 de junio de 2020

  • Con un presupuesto de 350.000 euros, se subvencionará la catalogación y digitalización de fotografías, material audiovisual, carteles o fondos documentales

El Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas dirigida a apoyar la catalogación y la digitalización de bienes culturales que formen parte del patrimonio cultural vasco. A través de esta nueva línea de ayudas, se subvencionará la catalogación y digitalización de fotografías, grabados, dibujos, material audiovisual, mapas, planos, carteles, prensa o fondos documentales y bibliográficos. Esta nueva línea de ayudas contará con un presupuesto total de 350.000 euros.

Esta convocatoria de ayudas busca ahondar en la apuesta del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco por la digitalización y difusión del patrimonio cultural vasco. En esta primera edición, esta línea de subvenciones contará con tres modalidades:

  • Catalogación: En aquellos casos en los que los bienes se encuentren digitalizados, pero carezcan de un registro catalográfico a fecha de publicación de la Orden. La digitalización existente deberá cumplir con las prescripciones técnicas establecidas.
  • Digitalización: En aquellos casos en los que los bienes no se encuentren digitalizados, pero sí cuenten con un registro catalográfico a fecha de publicación de la Orden.
  • Catalogación y digitalización: En aquellos casos en los que los bienes no cuenten con un registro catalográfico, ni estén digitalizados a fecha de publicación de la Orden.

El resultado de los bienes culturales catalogados o digitalizados debe ser susceptible de posterior agregación en los recolectores Euskariana y Europeana, portal de acceso en línea al Patrimonio Cultural Europeo. Las subvenciones están destinadas a las personas físicas y a las entidades y organizaciones públicas o privadas que, independientemente de la ubicación geográfica, sean titulares de elementos integrantes del patrimonio cultural vasco. Cada persona o entidad beneficiaria podrá presentar hasta dos programas.

La convocatoria de ayudas se resolverá por el procedimiento de concurrencia competitiva. La valoración de las propuestas se realizará en base a los siguientes criterios: interés público de la colección (máximo 40 puntos), coherencia del programa presentado (máximo 20 puntos), número de objetos digitales (máximo 10 puntos), coste unitario de la digitalización  y/o de la catalogación (máximo 10 puntos), porcentaje de aportación económica del solicitante a la financiación del proyecto (máximo 10 puntos) y, finalmente, la inclusión dentro en el programa de elementos que potencien la igualdad de género y la visualización de la mujer (máximo 10 punto).

Apuesta por la digitalización

La puesta en marcha de esta nueva convocatoria es coherente con la creciente importancia que están adquiriendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el mundo del patrimonio cultural. No en vano, el mundo digital ha posibilitado una transformación radical en el ámbito de la difusión del patrimonio cultural y, en menor medida, en el ámbito de la conservación.

Asimismo, la nueva Ley de Patrimonio Cultural Vasco, 6/2019 de 9 de mayo reconoce la importancia del patrimonio digital, “virtualizado a partir de un objeto analógico o nacido como objeto digital» y subraya la aparición de «un nuevo espacio cultural digital interconectado en el que se comparten herramientas de preservación de archivos, tratamiento de datos y difusión, ofreciendo la oportunidad de hacer más accesible el contenido cultural e incluso de posibilitar su reutilización, siempre que sea compatible con los derechos de propiedad intelectual y con la protección de datos de carácter personal”.

La nueva convocatoria, por tanto, conecta con el esfuerzo que archivos, bibliotecas y museos de Euskadi están desarrollando en el ámbito de la digitalización, así como con la apuesta por la creación de Biblioteca Digital de Euskadi.