El Gobierno Vasco participa en un Comité de las Regiones marcado por la agenda de la recuperación de la COVID 19

1 de julio de 2020

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, participa en representación del Gobierno Vasco, en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones-CdR, que se celebra estos días con asistencia limitada de algunos miembros en el Parlamento Europeo y la participación on line del resto de miembros.

En esta ocasión, está previsto que tengan lugar una serie de debates sobre los problemas económicos y sanitarios que ha ocasionado la Covid 19 y la respuesta de la UE a esta pandemia, en los que participarán miembros de la Comisión Europea.  Así, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenar"i", examinará diversas medidas de gestión de crisis adoptadas por la UE; la Vicepresidenta de la Comisión responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, abordará el impacto del cambio demográfico; el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, debatirá sobre el plan de recuperación y el nuevo presupuesto a largo plazo de la UE; y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, responderá a cuestiones sobre los aspectos económicos de la recuperación.

En total, el CdR debatirá y someterá a voto electrónico 8 Dictámenes y 3 proyectos de Resolución, sobre los que Euskadi presenta 13 enmiendas.

Por lo que respecta al proyecto de dictamen sobre «Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo», el Gobierno Vasco defiende el fomento de la bioeconomía forestal y propone ampliar el alcance de la intervención a los bosques maduros.

En cuanto al proyecto de Resolución sobre el marco financiero plurinanual revisado para 2021-2027 y el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, Euskadi recuerda la importancia de la cooperación territorial europea en general, y del nuevo instrumento de inversiones interregionales en innovación en particular.

Además, las enmiendas vascas proponen situar en perspectiva las consecuencias de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en cuanto al deber de notificar planes urbanísticos a las instituciones comunitarias.

Por último y en lo que se refiere al proyecto de dictamen sobre «Una hoja de ruta para un hidrógeno limpio», el Ejecutivo vasco propone que se haga referencia a la dimensión social y ambiental en el crecimiento sostenible.