El Gobierno Vasco mantiene las medidas porque están resultando efectivas

19 de noviembre de 2020

  • Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos de las capitales y EUDEL pondrán en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema “Manos, mascarilla, distancia. Todas y todos sabemos cómo evitarlo”.

En su reunión de hoy el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari, ha dado luz verde a la prórroga del Decreto del pasado 6 de noviembre. En la rueda de prensa posterior al encuentro celebrado en Lehendakaritza, la Consejera de Salud ha afirmado que a pesar de que las medidas están resultando efectivas y tienen reflejo en el cambio de tendencia de la pandemia, Euskadi sigue en una situación de transmisión muy alta del virus. Por ello el LABI ha optado por mantener las medidas establecidas en el último decreto cuyo objetivo era reducir al máximo la movilidad y los contactos sociales.

Por lo tanto, seguirá en vigor la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada la residencia; la limitación de circulación en horario nocturno a las 22h; limitación de las actividades socio-económicas a las 21h o cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras medidas.

El lehendakari firmará mañana un decreto de artículo único por el que se prorrogan en los mismos términos el conjunto de medidas adoptadas en el anterior Decreto 38/2020, de 6 de noviembre. El decreto será publicado mañana mismo en el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor el sábado.

Esta decisión viene avalada por la Comisión Técnica que confirma que las medidas adoptadas han sido adecuadas y proporcionadas a la gravedad de la situación epidemiológica. Las medidas están teniendo un efecto positivo que puede apreciarse en la modificación de la tendencia de los últimos días. La buena respuesta de la mayoría de la sociedad ha sido un factor decisivo para ello, ha apuntado la Consejera.

Sin embargo, a pesar de este cambio de tendencia, la Consejera ha recordado que Euskadi se encuentra en el nivel cinco previsto en el Plan Biziberri II, es decir, en una situación de transmisión muy alta del virus. Ha apuntado también que seguimos en el escenario tres del Plan de Contingencia de las UCIs.

CAMPAÑA SENSIBILIZACIÓN

Por ello ha pedido un nuevo esfuerzo a la sociedad vasca para seguir frenando la expansión del virus.

En este sentido, la Consejera de Salud ha informado de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización respaldada por todas las instituciones vascas: Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos de las capitales y EUDEL.

Se trata de una campaña que tendrá reflejo en los medios de comunicación social y que busca combatir posible situación de relajación recordando que esta enfermedad puede llevar a las personas al hospital, a la UCI o incluso a la muerte.

Con el fondo de una UCI, aparece el lema de la campaña: “Manos, mascarilla, distancia. Todas y todos sabemos cómo evitarlo”.