El Gobierno Vasco invita al grupo GRECO, de estados contra la corrupción del Consejo de Europa, a dar una conferencia en Euskadi

10 de febrero de 2020

  • Tras ser recibidos por el Lehendakari, los expertos Gianluca Esposito y Dragos Kos han impartido una ponencia sobre la integridad en el sector público
  • La quinta evaluación del grupo GRECO sitúa a Euskadi como modelo en materia de ética pública e integridad 

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Directora del IVAP, Maite Iruretagoiena han inaugurado, hoy, la jornada “Public sector integrity: GRECO standards”, el noveno encuentro de trabajo dirigido a las personas adheridas al “Código Ético y de Conducta”, organizado por el IVAP, el Instituto Vasco de Administración Pública. Con este ciclo de jornadas, el Gobierno Vasco quiere avanzar hacia el compromiso de promover programas de difusión y formación para mejorar las cualidades de quienes tienen labores directivas en la administración pública. Para ello forma a quienes ocupan cargos públicos difundiendo e implementando los valores, principios y comportamientos recogidos en este Código pionero.

En la jornada celebrada hoy en Lakua, han participado Gianluca Esposito, Jefe del Departamento de Acción contra el Delito y Secretario Ejecutivo del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, y Drago Kos, Jefe del grupo de trabajo sobre sobornos en transacciones comerciales internacionales de la OCDE.

EVALUACIÓN DEL GRUPO GRECO

La quinta ronda de evaluación del grupo GRECO sobre la “Prevención de la corrupción y promoción de la integridad en Gobiernos centrales (altas funciones ejecutivas) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” sitúa a Euskadi como modelo en este ámbito. El informe menciona el “Código Ético y de Conducta” y la “Comisión de Ética Pública”. Los califica como “especialmente innovadores” en el momento en el que se pusieron en marcha y añade que “se trata de una buena práctica que podría servir de inspiración a nivel central”.

NOVENA EDICIÓN

Este ciclo de jornadas, organizadas por el IVAP, comenzó en el 2014 y desde entonces 8 profesionales de reconocido prestigio en el campo de la ética pública han aportado su visión y experiencia sobre ética y buena conducta: Javier Gomá, Carles Ramió Matas, Concepción Campos Acuña, Francisco Longo Martinez, Javier Goma Lanzón, Victoria Camps Cervera, Manuel Villoria Mendieta y Juli Ponce Solé.