El Gobierno Vasco incrementa en 16 millones de euros la dotación de las AES y la eleva a 43,5 millones (Consejo de Gobierno 07-04-2020)

fotoconsejo.jpg

7 de abril de 2020

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la ampliación, en 16 millones de euros más, de la dotación que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales realiza a las Ayudas de Emergencia Social (AES). Así, en total el Ejecutivo vasco aportará 43,5 millones de euros a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La partida inicialmente asignada para las ayudas de emergencia social, de 27,5 millones de euros se antoja insuficiente ante la demanda que surge como consecuencia de la actual situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y la declaración del estado de alarma, que están teniendo un grave impacto, al generar un notorio empeoramiento en las condiciones de vida de muchos ciudadanos que, a su vez, está provocando un notable incremento de las situaciones económicas de emergencia.

Las AES se destinan a cubrir todo tipo de gastos derivados del mantenimiento de la vivienda, y necesidades primarias de vestido, educación, formación y atención sanitaria. Son, en definitiva, gastos necesarios para atender las necesidades básicas de vida. Las familias pueden solicitarlas a través de los servicios sociales de base, y son los ayuntamientos de Euskadi los que reciben su parte proporcional del presupuesto total del Gobierno, para distribuirla entre sus vecinos y vecinas más vulnerables.

La cuantía de 16 millones disponible para la ampliación, se distribuye territorialmente de la siguiente manera:

  • Territorio Histórico de Araba: 2.522.070 euros
  • Territorio Histórico de Gipuzkoa: 4.073.548 euros
  • Territorio Histórico de Bizkaia: 9.404.382 euros