El Gobierno Vasco "está haciendo lo posible y lo imposible" para garantizar el suministro de material sanitario

21 de marzo de 2020

  • El Lehendakari visita el Call Center del Consejo Sanitario y agradece la labor de todas las personas que lo integran 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado esta mañana al equipo profesional que trabaja en el Centro Coordinador del Consejo Sanitario en Txurdinaga, un servicio de atención no presencial prestado por profesionales de enfermería 24 horas del día los 365 días del año; a los que ha agradecido la labor que están realizando ante la situación provocada por el Covid-19.

El Consejo Sanitario de Osakidetza es un punto de referencia en los casos en que se necesiten recomendaciones ante problemas de salud habituales y que no requieran la intervención presencial profesional sanitaria. Resuelven tus dudas y ofrecen las pautas de actuación más aconsejables en función de los síntomas. En esta crisis provocada por el coronavirus, este servicio se ha convertido en pieza angular que permite responder miles de consultas de forma telemática.

Durante la visita, el Lehendakari ha tenido, también, la oportunidad de saludar a las personas que atienden el 112 y SOS Deiak, a los que ha expresado, en nombre del Gobierno Vasco, todo el reconocimiento y agradecimiento por su contribución fundamental en la lucha contra la extensión de la pandemia del Coronavirus.

El Lehendakari ha podido intercambiar impresiones sobre las prioridades de este momento. En este sentido, les ha expresado que una de sus principales preocupaciones está relacionada con el la adquisición del material sanitario.

El material sanitario fungible, especialmente mascarillas, EPIs y respiradores y es ahora mismo un bien escaso y de primera necesidad para enfrentar la pandemia; sobre todo, es necesario para el personal sanitario y también para trabajadores y trabajadoras de centros sociosanitarios, de transporte sanitario de personas, de ayuda domiciliaria, de Ertzainas y de trabajadores en servicios básicos y esenciales. En este sentido, el Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco "está haciendo lo posible y lo imposible” para garantizar que ese suministro se pueda garantizar y sostener a lo largo del tiempo en las próximas semanas. Además, ha insistido en la necesidad de que el uso de este material sea optimizado al máximo que sea posible.

MEDIDAS DE REFUERZO

En las últimas dos semanas se han incorporado 24 nuevos enfermeros y enfermeras al Consejo Sanitario de Osakidetza.

Tras analizar las alrededor de 50.000 llamadas registradas en los últimos días 25 días, se ha constatado que, seis de cada diez de esas llamadas relacionadas con el coronavirus son para pedir información. Ante esta circunstancia, el Departamento de Salud decidió articular un nuevo refuerzo a través de un CALL CENTER.

Así, a las y los operadores que ya trabajaban en Consejo Sanitario, se han sumado una treintena más.  Su función es realizar un primer triaje o criba: si la persona que llama solo necesita información, es este personal mencionado quien da respuesta o remite a la propia página web del Departamento. En el caso de que la persona que llame tenga síntomas, entonces sí, se deriva la llamada a los y las profesionales de enfermería y al personal de enfermería del Consejo Sanitario.

Sólo las personas que presenten síntomas deben llamar al Consejo Sanitario. Con una salvedad, y es que en el caso de Álava y de Vitoria, si alguien tiene síntomas se aconseja llamar a su centro de salud.