El Gobierno Vasco aprueba un decreto que posibilita una política común y convergente en materia TIC de todo el sector público autonómico (Consejo de Gobierno 10-03-2020)

fotoconsejo.jpg

10 de marzo de 2020

  • Con esta iniciativa el Gobierno Vasco gestionará sus “Tecnologías de la Información y la Comunicación” de una manera más coherente y coordinada lo que permitirá ahorrar costes, ser más eficiente, ágil y mejorar el servicio público que presta a la ciudadanía

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el “Decreto sobre el modelo de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi”. Esta nueva norma impulsa y regula un modelo de gestión que impulsa la política común y convergente de todo el sector público vasco autonómico en materia de “Tecnologías de la Información y la Comunicación”. El objetivo del Gobierno Vasco es establecer mecanismos organizativos coordinados y que sean eficaces y sostenibles para todas las entidades públicas autonómicas: Gobierno Vasco, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fundaciones y consorcios.

El Gobierno Vasco, con este nuevo decreto, da respuesta a la demanda de la sociedad vasca de ser atendida con solvencia, agilidad, eficiencia y cercanía. Además, al gestionar las TIC de una manera más eficiente y sostenible, el Gobierno Vasco podrá:

  • Racionalizar el gasto.
  • Mejorar la calidad y seguridad de sus infraestructuras tecnológicas.
  • Avanzar en su política de transparencia y participación ciudadana.
  • Respetar los derechos lingüísticos del personal público y de la ciudadanía.
  • Cumplir el principio de igualdad de mujeres y hombres, respetando el uso no sexista del lenguaje, la inclusión del enfoque de género en los sistemas de información, la representación equilibrada en la toma de decisiones, la participación de las mujeres en el sector TIC y como objetivo final, la reducción de la brecha digital de género en Euskadi.
  • Implementar la política de plena interoperabilidad de todos los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía.
  • Permitir la especialización, etc.

El decreto aprobado hoy consta de cuatro capítulos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales, entrando en vigor el día siguiente a su publicación en el BOPV.

PLAN ESTRATÉGICO-PETIC

Una de las novedades de este decreto es que el Gobierno, antes de un año, aprobará un “Plan Estratégico en materia de tecnologías de la información y la comunicación”, PETIC, que será plurianual y con una duración máxima de 5 años (Artículo 4). Este plan definirá los objetivos básicos a medio y largo plazo en materia TIC, la priorización de las necesidades del sector público autonómico, la estrategia de provisión de servicios TIC, la identificación de los proyectos de interés prioritario, así como las acciones o proyectos para la consecución de dichos objetivos, que el Gobierno Vasco llevará a cabo en materia de sistemas de información, infraestructuras de redes y servicios o comunicaciones, incluyendo el soporte técnico en materia de medios de comunicación social. 

COMISIÓN ESTRATÉGICA TIC

El texto aprobado hoy también incluye la creación de una “Comisión Estratégica TIC” (Artículo 10) que se reunirá, al menos, dos veces al año. Será un órgano colegiado que establecerá los acuerdos, directrices y políticas públicas en dicha materia y realizará el seguimiento y control en la ejecución de los proyectos que se establezcan en el Plan Estratégico. 

GESTIÓN UNIFICADA

A partir de la entrada en vigor de este decreto el Gobierno gestionará de manera unificada, para todo el sector público autonómico, todos los servicios TIC convergentes en el sector público (Artículo 18), es decir, las infraestructuras tecnológicas, las comunicaciones, los puestos de trabajo y los servicios corporativos unificados.

Según la disposición adicional del decreto aprobado hoy, EJIE, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, Itelazpi, la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno Vasco, e Izenpe, la Empresa pública de Certificación y Servicios, serán las entidades encargadas de prestar todos los servicios informáticos y tecnológicos a la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y al resto de las entidades integrantes de su sector público. De esta manera, el Gobierno vasco garantizará:

  • La compatibilidad, comunicabilidad y seguridad de redes y sistemas.
  • La integridad, fiabilidad y confidencialidad de la información pública.
  • La interoperabilidad entre los diferentes entes que conforman el sector público.

Además, las tres empresas públicas prestarán asistencia y asesoramiento técnico a los equipos de trabajo que se creen para el control, seguimiento y supervisión de los proyectos comunes.