El Gobierno Vasco aprueba una partida de 600.000 euros para apoyar económicamente actividades musicales profesionales (Consejo de Gobierno 16-06-2020)

fotoconsejo.jpg

16 de junio de 2020

  • Esta convocatoria del Departamento de Cultura y Política Lingüística, a través de la cual el año pasado se subvencionaron 78 proyectos, cuenta con 20.000 euros más que en el pasado ejercicio

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la orden a través de la cual se regula el régimen de concesión de subvenciones para apoyar actividades musicales profesionales en el ejercicio 2020. El Gobierno Vasco destinará en total una partida presupuestaria de 600.000 euros a impulsar actividades musicales y, en general, a desarrollar y difundir trabajos de este ámbito. La convocatoria cuenta con 20.000 euros más que el año pasado, 70.000 más que hace dos años.

Esta convocatoria de subvenciones, impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística, pretende apoyar el ámbito musical en Euskadi a través de cinco modalidades:

  • Edición impresa de partituras: Subvenciones para impulsar la edición de partituras de músicos vascos y vascas. Esta modalidad cuenta con un presupuesto de 30.000 euros. El año pasado se otorgaron 10 subvenciones a través de esta modalidad. Algunos de los agentes que recibieron ayudas a través de esta modalidad fueron: CM Ediciones, Orpheus Music o Euskal Herriko Txistulari Elkartea.
  • Proyectos musicales unitarios: A través de esta línea se apoyará la producción de proyectos musicales, la promoción de los mismos, se impulsarán actividades de sensibilización, se subvencionará la investigación y difusión en torno a la música vasca y, por último, se apoyarán actividades dirigidas a la formación continua de las y los creadores. Esta modalidad está dirigida a proyectos musicales propios y cuenta con un presupuesto de 162.000 euros. Esta línea permitió apoyar económicamente el año pasado 37 iniciativas, y entre las y los beneficiarios se encuentran: Zea Mays, Josu Okiñena, Ensemble Kuraia, Pirritx, Porrotx eta Marimotots, Izaro, Lauroba o Diego Vasallo, entre otros muchos.
  • Iniciativas musicales empresariales: Al igual que en el caso de la segunda modalidad, a través de esta línea se subvencionará la producción de proyectos musicales, la promoción de los mismos, actividades de sensibilización, investigación y difusión en torno a la música vasca y, por último, actividades dirigidas a la formación continua de las y los creadores. Sin embargo, esta tercera modalidad está dirigida a propuestas musicales impulsadas por agentes o empresas del sector (fundamentalmente discográficas). Cuenta con un presupuesto de 214.000 euros. El año pasado de apoyaron 17 iniciativas por medio de esta modalidad; entre los beneficiarios de esta línea de ayudas se encuentran el Kafe Antzokia de Bilbao, Serrano Producciones, Elkar, Mauka Musikagintza o Baga-Biga Produkzioak.
  • Circuito Zuzen-zuzenean: Esta línea está dirigida a apoyar la programación de grupos vascos en salas privadas. Esta modalidad contará con un presupuesto de 140.000 euros. El año pasado 11 agentes recibieron ayudas a través de esta línea de ayudas; Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia, el Kafe Antzokia de Bilbao, Helldorado de Vitoria-Gasteiz o la sala Dabadaba de Donostia fueron algunos de los agentes apoyados.
  • Ciclos Musicales: A través de esta nueva modalidad se impulsará la organización de ciclos musicales. A esta modalidad se destinarán 54.000 euros. Por medio de esta modalidad se apoyaron tres proyectos el pasado año: Encuentros de Música Contemporánea Kuraia, Ciclo 2019-2020 de Bilbaína Jazz Club y, en tercer lugar, Musikagileak-Musika Garaikidearen Zikloa.

Debido a la incidencia de la crisis relacionado con la Covid-19 en el sector, se ha flexibilizado la modalidad destinada a ciclos musicales y se ha modificado el mínimo de conciertos necesarios para acceder a esta línea, que se reduce de 15 a 10. Asimismo, la convocatoria no descarta la flexibilización de algunas de las medidas y condiciones que se recogen en la convocatoria.