El Gobierno Vasco aprueba la modificación de la Ley para la Igualdad de mujeres y hombres que posibilitará un pacto de país con mayúsculas por la igualdad y contra la violencia machista

17 de noviembre de 2020

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Según ha explicado la Consejera, a través de esta modificación de la ley se quieren reforzar las políticas de igualdad y contra la violencia machista, adaptándolas, al mismo tiempo, a las nuevas necesidades derivadas del nuevo contexto normativo y social. “Se ha tratado de integrar en la propuesta los avances en la normativa internacional, la conciencia social, los aprendizajes sobre el tema, las evaluaciones y adaptaciones continuas del trabajo y la coordinación de las políticas públicas, las reivindicaciones de los grupos feministas, las demandas de las víctimas-sobrevivientes. Y se ha tratado de conservar y fortalecer uno de los aspectos más destacables de la Ley: ubicar la violencia contra las mujeres como la máxima expresión de la desigualdad de género, y el avance en la igualdad como vía para su erradicación”, ha señalado.

Asimismo, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha remarcado que, sobre la base de lo ya construido, se ha pretendido que esta propuesta profundice y sea transformadora y sensible a las nuevas demandas, desafíos y necesidades, e integradora de las distintas sensibilidades, de modo que se garantice un apoyo político, técnico y ciudadano amplio que será una de las claves de su éxito. “En definitiva, con esta modificación de la Ley se quiere posibilitar una política y un pacto de país con mayúsculas por la igualdad y contra la violencia machista”, ha añadido.

El Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de Vigilancia y Control de casos y contactos estrechos en el ámbito laboral de la pandemia COVID-19 en Euskadi; un programa que desarrollará el organismo autónomo OSALAN. Para ello, según ha detallado Zupiria, Osalan reforzará sus recursos con la contratación de 12 personas con formación técnico-epidemiológica, cuatro por Territorio, con un presupuesto estimado para la contratación de 708.500 euros.

Por otra parte, el Consejero Zupiria ha explicado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la propuesta que autoriza la suscripción de un convenio con las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa para la implantación de una unidad didáctica común sobre economía y fiscalidad en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Euskadi en los cursos 2021-2022 y 2022-2023. “El objetivo principal es difundir conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, y para impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil”, ha señalado.

Asimismo, Bingen Zupiria ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Azkotia que va a posibilitar al Departamento de Vivienda la construcción de 40 VPO para alquiler protegido en el área de Txalon Erreka. El convenio incluye la adquisición por el Departamento de tres parcelas en el sector 10 de Txalon Erreka con una superficie total de 1.227 metros cuadrados, por las que abonará al Ayuntamiento un total de 1.080.910 euros.

Por último, el Portavoz ha comunicado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, Gipuzkoa y Araba para el desarrollo del programa de formación y asesoramiento tecnológico para el comercio minorista, al objeto de impulsar el comercio electrónico y la transformación digital, bajo el epígrafe de EUS-COMMERCE 2020.

Orden del día

Dossier de prensa