El Gobierno Vasco aprueba una convocatoria de 350.000 euros para impulsar la implantación o el desarrollo de las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas (Consejo de Gobierno 14-07-2020)

fotoconsejo.jpg

14 de julio de 2020

  • El año pasado 104 entidades locales recibieron algún tipo de subvención a través de esta línea de ayudas

El Gobierno Vasco ha aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy una partida de 350.000 euros dirigida a apoyar económicamente la implantación o el desarrollo de las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas, una convocatoria que cada año permite a más de un centenar de ayuntamientos mejorar sus servicios bibliotecarios.

Esta convocatoria está dirigida a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi titulares de biblioteca públicas, así como a las entidades locales competentes o con funciones atribuidas en materia de bibliotecas públicas municipales, cuyas bibliotecas estén integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi. El objetivo de esta línea de subvenciones es modernizar las herramientas con las que cuentan las bibliotecas de esta Red. El año pasado 104 entidades locales recibieron subvenciones a través de esta convocatoria, con ayudas que oscilaron entre los 39.000 (Bilbao) y los 114 euros (Larraul).

El Servicio de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco creó la Red de Lectura Pública de Euskadi en 2004, con el objetivo de reunir al conjunto de bibliotecas públicas de Euskadi y crear sinergias para mejorar los servicios. Esta Red está formada principalmente por bibliotecas de titularidad municipal, si bien también están integradas en este servicio otras de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico de Euskadi, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz, bibliotecas dependientes de la Diputación Foral de Álava...).

En la actualidad esta Red reúne a más de 300 bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además de estas ayudas para la implantación o el desarrollo de las nuevas tecnologías, el Gobierno Vasco cuenta con otras convocatorias de subvenciones dirigidas a las bibliotecas municipales para la compra de libros o para la organización de actividades de fomento de la lectura.