El Gobierno aprueba ayudas por 680.000 " para paliar las consecuencias de la pandemia Covid 19 (Consejo de Gobierno 28-07-2020)

fotoconsejo.jpg

28 de julio de 2020

  •  Algunas son para atender a llamamientos humanitarios de ONG y organismos internacionales ante la emergencia sanitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un paquete de 6 subvenciones directas de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación a otras tantas ONG y asociaciones, cuyo objetivo común es paliar las consecuencias de la pandemia producida por la Covid-19.

Las ayudas hoy aprobadas suman cerca de 680.000 euros e irán dirigidas a:

  • Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), y Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (VITEPAZ) para la asistencia de aquellas víctimas del terrorismo que hayan podido sufrir un perjuicio económico o un agravamiento de sus problemas psicológicos, como consecuencia del Estado de alarma y de las medidas de contención provocadas por la Covid-19. Total ayudas: 57.000 euros.
  • Ayuntamiento de Arrigorriaga para el acondicionamiento de una parcela en el Cementerio de Landaederraga para que las comunidades islámicas vascas puedan realizar enterramientos de acuerdo con sus creencias y ritos. Hasta ahora la comunidad musulmana vasca venía realizando sus enterramientos en cementerios de fuera de Euskadi, lo que con el Estado de alarma y la consiguiente limitación de movimiento resultaba imposible. Total ayuda: 44.572 euros.
  • CEAR-Euskadi. La ayuda va dirigida a la puesta en marcha de medidas extraordinarias que eviten la propagación del coronavirus en los centros para la acogida temporal en Euskadi de personas solicitantes de protección internacional, así como para la implementación de las medidas necesarias para que estas personas puedan mantener su actividad formativa y de inserción. La ayuda será gestionada por CEAR-Euskadi e irá dirigida también a ACCEM, Cruz Roja, MPDL y Nueva Vida. Total: 50.000 euros.

Además y atendiendo a los diferentes llamamientos humanitarios realizados desde organismos y ONG internacionales ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas a:

  • Save The Children para atender a las necesidades más urgentes de los niños y niñas refugiadas y migrantes en los países situados a lo largo de la línea migratoria de los Balcanes.Total ayuda: 200.000 euros.
  • UNICEFF para ampliar la prestación de servicios de salud mental y apoyo psicosocial a los niños y niñas refugiadas y migrantes en Bosnia y Hercegovina. Total ayuda: 200.000 euros.
  •  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para la asistencia a la población refugiada y solicitante de asilo en Grecia. En concreto la ayuda permitirá proveer a 502 menores no acompañados, refugiados y solicitantes de asilo que viven en Atenas y Tesalónica de una vivienda digna, así como de artículos de primera necesidad. Total ayuda: 125.000 euros.