El Gobierno acuerda que el personal público siga teletrabajando incluso después del estado de alarma

19 de junio de 2020

  • CCOO y UGT han firmado el acuerdo en la "Mesa Sectorial de la Administración General de Euskadi"
  • El personal público con menores de 14 años o mayores dependientes podrá seguir trabajando de una manera no presencial hasta el próximo 7 de septiembre
  • Los grupos con patologías que se consideran especialmente sensibles a la Covid-19 tampoco volverán hasta el 7 de septiembre 

El Gobierno Vasco ha firmado, hoy, un acuerdo sobre las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y medidas del cuidado de la salud tras finalizar el estado de alarma con los sindicatos CCOO y UGT. En la reunión de la “Mesa Sectorial de la Administración General de Euskadi” también ha participado ELA. LAB no ha acudido a la cita.

Durante la reunión de la “Mesa Sectorial de la Administración General de Euskadi” el Gobierno ha propuesto a los sindicatos la posibilidad de que los grupos que estaban exentos de volver al trabajo presencial puedan seguir trabajando desde casa tras el fin, hoy, del estado de alarma y poder, así, conciliar la vida laboral y familiar. El acuerdo alcanzado detalla que:

  • El personal público que tiene a su cargo menores de 14 años o mayores dependientes, siempre debidamente justificado, tendrá la consideración de “deber inexcusable” y podrá seguir trabajando de una manera no presencial hasta el próximo 7 de septiembre.
  • Las personas pertenecientes a grupos “especialmente sensibles” a la Covid-19 podrán continuar en situación de trabajos no presenciales hasta el próximo 7 de septiembre. La clasificación de nivel de riesgo podrá ser revisable por el Servicio de Prevención de riesgos laborales.
  • El personal acogido al “Programa de Teletrabajo” seguirá en esa situación hasta la entrada en vigor de la nueva convocatoria. Los plazos para presentar las solicitudes finalizaron el 03 de junio de 2020 y ahora se están analizando esas solicitudes.

Además, el Gobierno Vasco mantendrá un horario flexible general de entrada desde las 7:30h.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El personal que trabaja en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos empezó a retomar el trabajo presencial, de manera gradual y progresiva, el pasado 11 de mayo. A día de hoy el 80% del personal público trabaja, ya, de una manera presencial.

El Gobierno Vasco ha dado siempre prioridad a la seguridad del personal por lo que todas las personas que han acudido a trabajar de manera presencial lo han hecho respetando la distancia de seguridad en sus puestos de trabajo y con la garantía de que se respetan las normas que establecen las autoridades sanitarias. Además, se revisan los protocolos y medidas de prevención continuamente para que los centros de trabajo sean seguros y velar así, por la salud del personal público.

VOLUNTAD NEGOCIADORA

El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha destacado la voluntad negociadora de los sindicatos CCOO y UGT. Para Andrés Zearreta el momento que estamos viviendo “es crucial para el futuro de Euskadi y se necesita de la ayuda y la voluntad de todos. En esa situación no se puede entender la actitud de algunas centrales sindicales. Volver poco a poco a la nueva normalidad depende de toda la sociedad y para ello es necesario que la administración ofrezca el mejor servicio posible, respetando, siempre, lo que digan las autoridades sanitarias. Nosotros seguiremos trabajando para que la administración esté, siempre, cerca de la ciudadanía y ayudando en esta situación. Pedimos el mismo compromiso a todas las centrales sindicales con representación en esta Mesa Sectorial. Necesitamos una administración activa para dar el mejor servicio a la ciudadanía y poder afrontar entre todos los desafíos que tenemos por delante tanto en el terreno social como en el económico”.