El donostiarra Pello Leiñena será el nuevo director de Eresbil-Archivo Vasco de la Música, en sustitución de Jon Bagüés

Fecha de publicación: 

IMG-20200625-WA0001.jpg
  • El hasta ahora director de la entidad deja el cargo para jubilarse, después de 20 años en los que ha asentado la estructura organizativa del archivo, así como la relación con entidades e instituciones musicales.

 

Errenteria, 25/06/2020 

El donostiarra Pello Leiñena será desde el próximo 1 de julio el nuevo director de Eresbil-Archivo Vasco de la Música, en sustitución de Jon Bagüés. Este nombramiento se produce después de un proceso de selección en el que han estado involucradas las cuatro instituciones que forman parte del patronato de Eresbil: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Errenteria y Andra Mari Abesbatza. Bagües deja el puesto de director para jubilarse, después de 20 años al frente de esta institución, desde que en el año 2000 tomase el testigo de José Luis Ansorena, fundador de Eresbil.

La presentación de Pello Leiñena como nuevo director de Eresbil ha tenido lugar esta mañana, en la sede de Eresbil en Errenteria. Al acto han asistido, además del propio Leiñena y Jon Bagüés, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Telleria; la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; y Andoni Sierra, en representación de Andra Mari Abesbatza.  Todas y todos los asistentes han tenido palabras de elogio para la “excepcional” labor desempeñada por parte de Bagüés al frente de Eresbil y han confiado en que Leiñena sea capaz de dar continuidad a ese trabajo.

Leiñena, 29 años en Eresbil

El nuevo director de Eresbil, Pello Leiñena (Donostia/San Sebastián, 1965), es técnico del archivo musical Eresbil desde 1991, de manera que conoce a fondo la casa que ahora dirigirá. Leiñena compaginó sus estudios musicales con la actividad coral en la Coral San Ignacio y el Orfeón Donostiarra, licenciándose en Musicología por la Universidad de Oviedo. Como técnico de Eresbil ha colaborado con diversas entidades profesionales, tanto del ámbito archivístico como musical, y ha estado implicado en procesos de diseño y gestión de bases de datos especializadas. 

Desde su nuevo cargo al frente de Eresbil pretende “abordar los nuevos retos a los que se enfrenta una entidad con una trayectoria consolidada” y plantear nuevas líneas de actuación. Involucrado en el carácter patrimonial y de difusión del legado musical vasco, el objetivo principal de Leiñena será “poner en valor su colección, abordando para ello los profundos cambios operados en los sistemas de gestión archivística y documental musical”. Dicha labor “permitirá crear una relevante memoria digital, cuyo objetivo será la difusión y el conocimiento de nuestra realidad musical presente y pasada”.

Dos décadas al frente de Eresbil

El nuevo director de Eresbil toma el testigo de Jon Bagüés (Errenteria, 1955), que durante las dos últimas décadas ha estado al frente de esta institución referencial de la música vasca. Archivero de formación, Bagüés realizó sus estudios musicales y universitarios en Donostia/San Sebastián, Barcelona y Madrid. En 1985 fundó la Capilla Peñaflorida, entidad interpretativa dedicada a la investigación y difusión de la música antigua. En el año 2000 tomó las riendas de Eresbil, sustituyendo en el cargo al alma mater de la institución, José Luis Ansorena.

A lo largo de los últimos 20 años Bagüés ha asentando la estructura organizativa del archivo, así como la relación con entidades e instituciones musicales de todo Euskal Herria. Asimismo, Jon Bagüés fue el encargado de acordar convenios con Eusko Ikaskuntza, EHU/UPV, AEDOM, Xenpelar o Musikene, entre otras instituciones, con el objetivo de colaborar en la difusión del patrimonio musical vasco. En su período de dirección se ha enriquecido en 111 el número de fondos y legados de músicos e instituciones depositados en Eresbil.

El Achivo Vasco de la Música

Eresbil-Archivo Vasco de la Música se fundó en 1974 como una entidad creada para la recopilación, conservación y difusión del patrimonio musical vasco. Eresbil surgió fruto de las necesidades de repertorio de cara a programar Musikaste, semana dedicada a la difusión de obras de compositores vascos en Errenteria. La iniciativa de crear un centro que recogiera las obras que podría difundir dicho festival nace de la mano de José Luis Ansorena y en el seno de la Coral Andra Mari, organizadora desde 1973 de Musikaste. El mismo 1974 se comenzaron a recopilar partituras de compositoras y compositores vascos de todos los tiempos; en septiembre de aquel año se elabora la primera lista de compositores, alcanzando la cifra de 300. En la actualidad Eresbil tiene registradas 35.436 composiciones de 2.174 compositoras y compositores vascos.

Eresbil difunde la información mediante bases de datos, guía de fondos y páginas web específicas dedicadas a compositores y temas, todo ello disponible en la página web www.eresbil.eus.