El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acuerdan impulsar la economía circular en las empresas del municipio

Fecha de publicación: 

  • El convenio, firmado en el marco de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, acometerá acciones circulares de carácter innovador que servirán de referencia para otros municipios vascos.
  • Cada institución se compromete a aportar 15 mil euros al año para el desarrollo de las acciones previstas.

 

La sociedad pública Ihobe, adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han firmado hoy un convenio de colaboración para el impulso de la economía circular entre las empresas gasteiztarras.

El convenio suscrito entre ambas entidades y que ha sido presentado esta mañana por Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, “fomentará la integración de la economía circular entre las empresas del municipio, mediante la adopción de acciones innovadoras que sirvan de referencia para el resto de municipios vascos”, ha indicado la viceconsejera de Medio Ambiente.

Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la redacción de un Plan municipal de acción de Economía Circular y baja en carbono, el mapeo de flujos de materiales, energía y residuos en las zonas industriales del término municipal de Vitoria-Gasteiz y el asesoramiento a PYMES para optimizar el consumo de recursos con propuestas de mejora de la eficiencia productiva.

El objetivo más relevante es demostrar junto a las empresas de Vitoria-Gasteiz soluciones de carácter circular (reutilización de materias primas) que sirvan de ejemplo para que otros municipios apliquen acciones similares a empresas de su entorno. Uno de los resultados esperados de la elaboración del Plan es integrar las diferentes áreas municipales de promoción económica, urbanismo, movilidad, medio ambiente, etc. para dar con soluciones integrales. Con este fin se elaborará una metodología, con lecciones aprendidas, que facilite su aplicación posterior en otros ámbitos geográficos.

El convenio, al que cada entidad aportará la cantidad anual de 15 mil euros, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, con firma de anexos anuales que determinen el plan de gestión anual. El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz será el encargado de ejecutar las actuaciones recogidas en el convenio, contando para ello con el apoyo técnico de Ia sociedad pública Ihobe.

La Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030, en la que se enmarca el convenio, tiene como misión impulsar la transición de Euskadi hacia un modelo de economía circular y posicionarse como una región referente en Europa. En dicha estrategia se recogen numerosas actuaciones relacionadas con su despliegue en el ámbito local como las que llevará a cabo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La Maider Etxebarria ha destacado el carácter industrial de Vitoria-Gasteiz, así como su reconocida trayectoria en todos los ámbitos en favor de la sostenibilidad, dos elementos “fundamentales para convertirse, de la mano de sus empresas, en una ciudad referente en la adopción de estrategias de economía circular”.

Por su parte, la viconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha puesto en valor la colaboración interinstitucional entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y ha señalado que las soluciones de carácter circular, basadas en la reutilización de materias primas, “además de favorecer la sostenibilidad de nuestra comunidad pueden convertirse en un factor clave de competitividad y creación de empleo en nuestro sector industrial”.