El Departamento de Educación destina 36,6 millones de euros para la financiación de gastos adicionales anti-covid en centros concertados (Consejo de Gobierno 24-11-2020)

fotoconsejo.jpg

24 de noviembre de 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la concesión directa de subvenciones a los centros docentes con concierto educativo en vigor, para la financiación de gastos adicionales derivados de la aplicación de las medidas exigidas por los protocolos de prevención frente al Covid-19. La cuantía destinada a sufragar estos gastos adicionales asciende a 36.689.760,82 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los centros educativos que en el curso académico 2020-2021 tienen concertado en Euskadi alguna de las siguientes enseñanzas regladas: Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

Estas subvenciones, de carácter excepcional, se concederán para la financiación de las siguientes tipologías de gasto:

  • Contratación de nuevo personal o incremento de horas adicionales al existente
  • Sustituciones de personal docente
  • Gasto de limpieza
  • Adquisición o arrendamiento de material informático

Para determinar la cuantía para la contratación de nuevo personal docente y no docente, se ha tenido en cuenta tanto el número de aulas y de alumnado de cada centro, así como el Índice de Complejidad Educativo de cada uno de ellos, elaborado a partir de diversos indicadores como son, entre otros, sus resultados de aprendizaje y las necesidades de apoyo educativo, la idoneidad, el origen, la continuidad en el centro y el nivel socioeconómico de su alumnado.

En el caso de la adquisición o arrendamiento de material informático, se ha fijado una cuantía por alumno y alumna escolarizada en cada centro en los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y en todos los cursos de la ESO (de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria).

Además, se establecen incrementos del 20% y del 40% respectivamente de los módulos concedidos en el concierto educativo para limpieza y sustituciones de personal docente.

Los gastos objeto de estas subvenciones deberán realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021, y deberán ser realizados, exclusivamente, por exigencia de las medidas para cumplir los protocolos de prevención frente al COVID 19.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación justificativa para estas subvenciones será de un mes, desde la aprobación del acuerdo. Durante este curso 2020-2021 en Euskadi hay un total de 314 centros concertados que pueden ser beneficiarios de estas ayudas.