El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Basauri acuerdan la construcción de 345 viviendas protegidas y 24 alojamientos para jóvenes en Azbarren

5 de febrero de 2020

  • El departamento que dirige Iñaki Arriola va a invertir casi 100 millones de euros en tres operaciones de vivienda en Basauri, que supondrán la edificación de 603 pisos protegidos
  • El conjunto de actuaciones que el Departamento de Vivienda está llevando a cabo en Basauri es una de las más sobresalientes de Euskadi tanto por volumen de viviendas, como por inversión prevista

Buena parte de la ciudadanía vasca tiene serias dificultades para acceder a una vivienda. De hecho, según los datos del último trimestre de 2019, en Euskadi existen 70.000 personas que demandan una vivienda protegida. De ellas, 2.293 la solicitan en Basauri, en su mayor parte (1.798) de alquiler. Para paliar esta situación, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, han firmado esta mañana un convenio que contempla la edificación de 345 viviendas de protección oficial y 24 alojamientos dotacionales preferentemente para jóvenes en el barrio de Azbarren.

En virtud de acuerdo, el Ayuntamiento de Basauri facilita los terrenos, en su mayor parte de propiedad municipal, y el Departamento de Vivienda construirá los 24 alojamientos dotacionales, mientras que su sociedad pública Visesa, se encargará de la mayor parte de las promociones, un total de 265 viviendas, todas ellas destinadas al alquiler. 40 más serán de propiedad municipal y el resto, otras 40, de titularidad privada.

Se trata de una de las operaciones más ambiciosas en materia de vivienda de Euskadi, que transformará la fisonomía del barrio en la próxima década y contará con una inversión aproximada de 41 millones de euros por parte del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Actuaciones en Sarratu y San Miguel

Las actuaciones del Gobierno Vasco en Basauri no se limitan, sin embargo, al ámbito de Azbarren. Visesa ha edificado en los últimos años 215 viviendas en el barrio de Sarratu, donde se encuentra construyendo actualmente otras 65, que supondrán la culminación de dicho desarrollo, con una inversión prevista de 50 millones de euros.

Además, el Departamento de Vivienda va a levantar 34 alojamientos dotacionales en San Miguel.  Estos pisos están pensados como una solución de vivienda temporal, ya que sus ocupantes no pueden permanecer en ellos más de cinco años. Sus características resultan idóneas para atender preferentemente las necesidades de emancipación de las personas jóvenes. El Ayuntamiento de Basauri se reservará cuatro de ellos para necesidades sociales municipales (personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, etc.), y personas afectadas por actuaciones urbanísticas del Consistorio. Las personas jóvenes empadronadas en el municipio tendrán prioridad en la adjudicación. El presupuesto de construcción de los alojamientos dotacionales es de 4 millones de euros.

El conjunto de actuaciones que el Departamento de Vivienda está llevando a cabo en Basauri de manera simultánea, aunque en distintas fases, es una de las más sobresalientes de Euskadi tanto por volumen de viviendas, 603, como por inversión prevista, casi 100 millones de euros por parte del Gobierno Vasco.

Así lo ha resaltado el consejero Arriola, que ha aprovechado la ocasión para poner en valor la colaboración con el Ayuntamiento de Basauri, y destacar que “cuando hay una demanda acreditada de vivienda asequible en un municipio, que la hay, y se nos ofrecen suelos públicos en condiciones, como ha sucedido con Basauri, el Departamento de Vivienda responde”. Así mismo, ha subrayado el hecho de que “sumando las promociones en Sarratu, San Miguel Oeste y Azbarren, tenemos en marcha o comprometidas un total de 603 viviendas en Basauri. Un volumen sin parangón con ninguna otra localidad de Euskadi y sólo comparable a algunas actuaciones de épocas pasadas en las tres capitales”.

Asier Iragorri, por su parte, ha subrayado que gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, la vivienda protegida ha despegado durante los últimos ocho años y recibirá un nuevo acelerón en la presente legislatura con las promociones de Azbarren y San Miguel. “El avance es más que evidente, las/os jóvenes ya no tienen que irse, como pasaba antes, pueden desarrollar su proyecto de vida en Basauri, y a los vecinos/as con menor de renta también se les está de facilitando el acceso a una vivienda en su municipio”, ha recalcado.