El Departamento de Seguridad elabora un formulario de acreditación dirigido a los y las trabajadoras que necesitan acreditar su movilidad por trabajar en actividades esenciales

30 de marzo de 2020

  • El Departamento de Seguridad ha incoado ya los primeros 250 expedientes sancionadores por desobediencia a la autoridad en esta situación de emergencia sanitaria

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer que el Departamento de Seguridad ha elaborado un formulario de acreditación, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, dirigido a los y las trabajadoras que necesitan acreditar su movilidad por trabajar en actividades que el Real Decreto aprobado ayer ha considerado esenciales. Así, ha explicado que hoy se facilitará a todas las empresas a través del portal oficial del Gobierno, Irekia y, sobre todo, a través de las CONFEBASK, las cámaras de comercio y también de los sindicatos, a los que les enviaremos el formulario.

En este sentido, Beltrán de Heredia ha remarcado que la Ertzaintza y las policías locales seguirán haciendo controles para ayudar a los y las trabajadoras que tengan que seguir trabajando a hacerlo sin trabas, ni dificultades añadidas. “Bastará con aportar este formulario de acreditación que rellenarán las empresas de actividad esencial a sus trabajadores y trabajadoras”, ha señalado.

DATOS DENUNCIAS INTERPUESTAS

En lo que respecta a los datos actualizados relativos a las denuncias interpuestas por la Policia del País Vasco, desde el pasado día 16 hasta ayer, 29 marzo, la Policía del País Vasco ha interpuesto 8.524 denuncias:

TT.HH

DENUNCIAS INTERPUESTAS

 

 

ERTZAINTZA

PP.LL.

TOTALES

ARABA

654

684

1.338

BIZKAIA

2.178

2.167

4.345

GIPUZKOA

1.600

1.241

2.841

TOTAL

4.432

4.092

8.524

Las correspondientes a la Ertzaintza están ya registradas en la sede central de Erandio. Asimismo, las provenientes de las Policías Locales se registran en el Portal de Udaltzaingoa (extranet que da servicio a los 80 cuerpos de PL de Euskadi).

Durante este mismo periodo, han sido identificadas un total de 24.480 personas, 17.109 por la Ertzaintza y 11.371 por Policía Local.

Todas ellas pasan a ser analizadas por los/as Letrados/as del Área de Régimen Jurídico de Seguridad Pública, encargada de la tramitación de los expedientes sancionadores.

Hoy mismo el Director de Coordinación de Seguridad ha firmado las primeras 250 resoluciones que incoan los correspondientes procedimientos sancionadores por la infracción grave de desobediencia a la autoridad en esta situación de Emergencia Sanitaria. Cada una de ellas asciende a 602 €, una cuantía que puede reducirse en un 50% si la persona expedientada abona la sanción en el plazo de 15 días desde la recepción de dicha notificación.

En la actual situación, los plazos administrativos de tramitación y notificación de los  procedimientos administrativos han quedado en suspenso, salvo los de aquéllos referidos a situaciones vinculadas al estado de alarma decretado. Por esa razón, el Departamento de Seguridad ha acordado priorizar la tramitación de estos expedientes, a pesar de que para hacerlo disponga de un plazo de un año desde la comisión de los hechos. En dicha tramitación se respetarán los derechos y las garantías establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, que no están limitados por el estado de alarma.

A lo largo del día de hoy, agentes de la Ertzaintza realizarán las primeras notificaciones en el domicilio de las personas sancionadas.