El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes contará en 2021 con un presupuesto de 506,9 millones de euros

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El presupuesto del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ascenderá en 2021 a 506,9 millones de euros y se articulará en torno a tres ejes de actuación: la renovación, regeneración y adaptación sostenible del territorio; una política de vivienda social que garantice el derecho a una vivienda digna y el impulso a una movilidad sostenible y segura.

Descontadas las partidas destinadas a la Y vasca y la Variante Sur Ferroviaria que se financian a través de una encomienda de gestión del Estado, el Presupuesto de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes crecerá con respecto a 2020 un 5,4%, es decir, 23 millones de euros.

La cantidad más importante en términos absolutos corresponde al área de Transportes con 326,9 millones de euros, mientras que el área de Vivienda dispondrá de 161,4 millones euros, una cuantía que asciende a 271,2 millones si se suman los presupuestos de sus sociedades públicas Alokabide y Visesa. El área de Planificación Territorial, por su parte, va a gestionar 12 millones de euros.

El área de Transportes contará con un presupuesto total de 326,9 millones de euros, de los que 262 millones se destinarán a las políticas de infraestructuras y transportes. A estos hay que sumar 63 millones en créditos de gestión.

La Dirección de Planificación del Transporte va a disponer 87,6 millones de euros, la mayor parte de los cuales, 81,7 millones, van destinados a Euskotren. Sus actuaciones se articulan en 5 objetivos estratégicos:

  1. Ley de Movilidad Sostenible
  2. Política de transporte de mercancías y personas
  3. Modelo aeroportuario integrado
  4. Desarrollo de las plataformas logísticas intermodale
  5. Impulso de las comunicaciones Euskadi-Aquitania

La sociedad pública Euskotren-Ferrocarriles Vascos contempla la incorporación de 3 unidades nuevas para el tranvía de Vitoria-Gasteiz, por importe de 10,5 millones de euros. (De ellos, 3,5 millones están consignados en el presupuesto del próximo año). También se plantea potenciar el transporte ferroviario de mercancías adaptando las locomotoras a la circulación por la Red Ferroviaria de Interés General, actualizando los sistemas de protección del tren (ASFA Digital). Y se prepara para la futura puesta en servicio de la variante subterránea del Topo en Donostialdea. En este sentido, prevé contratar la construcción de 4 nuevas unidades de ferrocarril y la renovación y adaptación de las actualmente en servicio al nuevo trazado soterrado del Topo y al incremento de demanda.

La Dirección de Infraestructuras del Transporte va a disponer de 174,4 millones de euros. A esta cantidad hay que añadirle las encomiendas de gestión de 58,68 millones de euros para impulsar la nueva red ferroviaria y de 4,5 millones para la Variante Sur Ferroviaria, lo que suma 237,6 millones de euros.

Las principales actuaciones de esta Dirección giran en torno a: 

  1. La mejora de la infraestructura ferroviaria, a la que se destinan 103,6 millones de euros. Las principales actuaciones (excluidas las tranviarias) en este capítulo son: la continuación de la Pasante Soterrada del Topo en Donostia (29,7 millones de euros); el tramo Altza–Galtzaraborda (3 millones de euros); la nueva estación de Zarautz (2 millones de euros); las renovaciones de vía (6,9 millones); la mejora general de estaciones, infraestructuras y seguridad (13,6 millones); la integración ferroviaria en Eibar-Azitain (1,06 millones de euros); y la mejora de líneas transferidas (1,3 millones de euros). 
  2. El incremento de la oferta ferroviaria en el transporte urbano, mediante las actuaciones necesarias para el desarrollo, adecuación y mejora de la infraestructura tranviaria con 15,2 millones de euros. Aquí se encuentran la ampliación en Vitoria-Gasteiz del tranvía al barrio de Salburua (8,9 millones de euros); la tranviarización en Bilbao del tramo Atxuri- Bolueta (5,3 millones de euros); y 967.000 euros para financiar la implantación del BEI (el bus eléctrico inteligente) en Donostia, Leioa y Vitoria-Gasteiz. 
  3. Garantizar el servicio de transporte de la red de metro en colaboración con las entidades competentes con un presupuesto de 50,26 millones de euros. La partida fundamental es la aportación al Consorcio de Transportes de Bizkaia (49 millones de euros), que opera el Metro de Bilbao. 
  4. La incorporación a la red ferroviaria europea mediante la Nueva Red Ferroviaria Vasca, que cuenta con una dotación económica de 63,94 millones de euros. En esta cantidad se engloban 58,6 millones en créditos de gestión de la encomienda del Estado que asume el Gobierno Vasco y 5,2 millones de financiación propia. Los principales proyectos son el tramo Hernani- Astigarraga (22 millones de euros) y la Estación de Atotxa (19 millones). 
  5. Fomento del tránsito ferroviario de mercancías y la conectividad de Puertos. En el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Adif, se sacarán a licitación los proyectos de construcción de varios tramos de la Variante Sur Ferroviaria. Una infraestructura imprescindible para conectar el Puerto de Bilbao con la red ferroviaria existente en diferentes anchos de vía y dar entrada y salida a las mercancías con las menores molestias a la ciudadanía de la Margen Izquierda. La consignación presupuestaria para 2021 es de 4,6 millones.