El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco apoyó en 2019 un total de 49 proyectos relacionados con la literatura y la edición de libros a través de seis modalidades de subvenciones

Fecha de publicación: 

Liburuak.jpg
  • El Ejecutivo destinó 811.800 euros a esas seis líneas de ayudas, que permitieron apoyar la creación de novelas y textos en euskera dirigidos al público juvenil, la edición de cómics o el trabajo de las principales editoriales vascas.
  • Dos de las modalidades están dirigidas a empresas editoriales, que gracias a estas ayudas publicarán un total de 477 libros.

 

Vitoria-Gasteiz, 08/01/2020       

Un total de 49 de proyectos relacionados con la literatura y la edición de libros recibieron durante el recién finalizado 2019 algún tipo de subvención a través de las convocatorias de ayudas del Departamento de Cultura y Política Lingüística. En total, se adjudicaron 811.800 euros a través de seis modalidades de ayudas. Dos de las modalidades están dirigidas a empresas editoriales, que gracias a estas ayudas han publicado o publicarán un total de 477 libros. Además, las y los siete ganadores de los Premios Euskadi de Literatura recibieron, cada uno, 18.000 euros por este reconocimiento (en total, 126.000 euros).

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pone cada año en marcha seis líneas de ayudas, a través de tres convocatorias, dirigidas a apoyar la literatura y la edición de libros. En primer lugar, el Ejecutivo pone en marcha cada año la convocatoria de subvenciones para la ‘Creación cultural’, que abarca a través de sus siete modalidades diferentes sectores culturales; no obstante, dos de esas modalidades están relacionadas con el ámbito de la literatura: ‘Creación de textos literarios en euskera dirigidos a la juventud’ y ‘Creación de cuentos y novelas cortas en euskera’. A través de la primera de estas modalidades durante 2019 se otorgaron cinco subvenciones de 8.000 euros cada una (40.000 euros en total). Las últimas obras de Yolanda Arrieta o Oihana Iguaran fueron algunas de las propuestas apoyadas a través la citada modalidad. Asimismo, a través de la modalidad dirigida a apoyar la creación de cuentos y novelas cortas en euskera se apoyaron otros cinco trabajos con una ayuda económica similar (8.000 euros cada uno; 40.000 euros en total). En este apartado John Andueza o Nerea Loiola fueron algunos de los beneficiarios.

El Gobierno Vasco cuenta, además, con una convocatoria de ayudas dirigida a apoyar económicamente la producción editorial de carácter literario, tanto en euskera como en castellano, dirigida fundamentalmente a editoriales. A través de las ayudas destinadas a la edición en euskera se otorgaron 18 subvenciones de entre 1.406 y 173.234 euros (en total 511.800 euros). Las subvenciones de mayor cuantía fueron para las editoriales Elkar, Pamiela y Erein. Por otro lado, a través de la modalidad de subvenciones dirigida a la edición en castellano se otorgaron durante 2019 un total de 14 subvenciones, de entre 393 y 50.286 euros (en total, las 14 ayudas sumaron 115.000 euros). Astisendo Grupo Editorial, Elkar y Erein recibieron las subvenciones de mayor cuantía. En total, las editoriales que han recibido alguna subvención a través de las dos modalidades de esta convocatoria editarán un total de 477 libros gracias a estas ayudas (317 en euskera y 160 en castellano).

En tercer lugar, el Departamento de Cultura y Política Lingüística cuenta, desde 2017, con una convocatoria de ayudas dirigida a apoyar económicamente la creación cultural gráfica, una convocatoria que cuenta, a su vez, con dos modalidades de ayudas: ‘Cómics y novelas gráficas’ y ‘Álbumes ilustrados’. A través de la modalidad dirigida a la creación de cómics se otorgaron cuatro ayudas de 15.000 euros cada una (60.000 euros en total), y se apoyaron los últimos proyectos de Higinia Garay, Alejandro Macho, Iñaki Martiarena e Iñaki Martinez. Asimismo, a través de la modalidad de álbumes ilustrados se apoyaron tres proyectos con una subvención de 15.000 euros para cada uno de ellos; Itziar Aranburu, Ane Arzelus y Eider Eibar fueron las beneficiarias de estas ayudas.

Asimismo, además de estas tres convocatorias de ayudas que aúnan esas seis modalidades, el Departamento de Cultura y Política Lingüística apoya diferentes proyectos relacionados con la literatura y el mundo del libro a través de los Premios Euskadi de Literatura, las subvenciones a las principales agrupaciones de editores y escritores o la organización de la Azoka de Durango. Finalmente, la convocatoria de subvenciones dirigida a la organización de festivales permitió apoyar económicamente algunos festivales relacionados con la literatura.