El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará este año 2.260.000 euros a impulsar la producción audiovisual (Consejo de Gobierno 23-06-2020)

fotoconsejo.jpg

23 de junio de 2020

  • Durante el pasado ejercicio se apoyaron a través de esta línea de ayudas un total de 26 proyectos audiovisuales

El Gobierno Vasco destinará este año 2.260.000 euros a impulsar la producción audiovisual a través de subvenciones directas. El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual para este 2020, que contará con un total de cuatro modalidades. Durante el pasado año se apoyaron a través de estas ayudas un total de 24 proyectos audiovisuales.

Esta convocatoria abierta de subvenciones es una de las principales líneas de impulso al audiovisual del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. La convocatoria cuenta estas cuatro modalidades:

  • Largometrajes de ficción.
  • Largometrajes de ficción de bajo presupuesto.
  • Documentales de creación.
  • Producción de cortometrajes.

El año pasado, a través de la primera modalidad se concedieron 1.606.824 euros, y se apoyaron cinco proyectos audiovisuales, con ayudas de entre 269.194 y 350.000 euros. Todas las lunas/Ilargi guztiak, de Ilargia Films; Irati, de Ikusgarri Films; y Nora, de Gariza Produkzioak, fueron algunos de los proyectos apoyaros a través de esta convocatoria.

La segunda modalidad está destinada a ‘Largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto’, y el año pasado contó con un presupuesto de 209.976. El año pasado se concedieron a través de esta modalidad dos subvenciones para los proyectos Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas y Deviant, ambas de Amania Films. En tercer lugar, en 2019 se destinaron 283.200 euros a la modalidad ‘Documentales de creación’, otorgándose 6 ayudas de entre 24.000 y 60.000 euros. Arzak since 1897, de Bainet Teknika; El viaje más largo, de Dibulitoon; e Itoiz, de Doxa Producciones, fueron algunos de los proyectos parcialmente subvencionados.

Finalmente, a la modalidades de cortometraje se destinaron 11 subvenciones de entre 5.835 y 20.000 euros, con un presupuesto total de 160.000 euros. Puzzleak, de Komiki Films; Heltzear, de Irusoin; y Polvo Somos, de Sirimiri Films, fueron algunos de los proyectos que recibieron subvenciones del Departamento de Cultura y Política Lingüística.

Además de esta línea de ayudas, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco cuenta en el ámbito del audiovisual con una convocatoria de ayudas dirigida al desarrollo de proyectos audiovisuales, cuyo objetivo es impulsar la preparación y diseño de producciones, poniendo el foco en las operaciones anteriores a la fase de producción propiamente dicha. A esta convocatoria se destinan anualmente 300.000 euros. Asimismo, dentro de la convocatoria de ayudas a la creación cultural existe una modalidad dirigida a la creación de guiones cinematográficos, a la que se destinan anualmente 104.000 euros. Así, a través de estas tres líneas, el Gobierno Vasco destina cada año 2.664.000 euros a impulsor el ámbito del audiovisual a través de convocatorias abiertas de subvenciones.

Las subvenciones destinadas al audiovisual en Euskadi experimentaron un importante incremento al comienzo de la legislatura, cuando el Departamento de Cultura y Política Lingüística decidió aumentar un 35 % el presupuesto, llegando a la cantidad actual. Además de estas tres líneas de ayudas, EiTB destina cada año más de 5 millones a impulsar el cine y, en general, el audiovisual vasco. Finalmente, el Departamento apoya proyectos como Noka Mentoring o Kimuak que también están dirigidos a fortalecer el audiovisual vasco.